Estación de Policía de Suba
Estación de la Policía de Suba
Google Maps
22 Abr 2023 10:20 AM

Revelan detalles de la muerte de sujeto en estación de policía de Suba: habría sido torturado

Liliana
Alayón Torres
Juan Sebastián Arismendi murió a inicios del mes de abril.

“Señales físicas que son congruentes con una paliza propinada por un tercero, sin observarse patrones de lesiones autoinfligidas, deben ser analizadas dentro del contexto de tortura”, dice el dictamen de Medicina Legal que fue conocido por Noticias RCN. 

De acuerdo con el documento la causa de muerte se dio por "un trauma combinado por mecanismo contundente y probablemente maniobras asfícticas”.

La Policía Metropolitana de Bogotá indicó e su momento que pese a que "no hay indicios de que hayan uniformados vinculados en el ataque contra Arismendi, se inició una indagación disciplinaria contra los uniformados que estuvieron de turno el día de la golpiza para esclarecer si tuvieron algún tipo de responsabilidad por omisión".

Puede leer:  Policía aclaró los hechos sobre la extraña muerte de joven en estación de Suba

Vale mencionar que de acuerdo con el informe de la Policía, la víctima  fue capturado en flagrancia el 25 de marzo de 2023 en el barrio El Pinar de Suba cuando presuntamente asaltó a un taxista, a quien atacó con arma blanca, causándole lesiones personales.

Entre tanto la Policía también había dicho que "el mencionado detenido (Juan Sebastián Arismendi), al parecer, se autolesiona golpeándose contra las paredes del baño". 

“Con la reacción de los uniformados de turno se le presta primeros auxilios y es conducido al hospital de Suba”, señaló la Policía. 

Si embargo, la Fiscalía adelanta investigaciones para determinar si los uniformados que estaban de turno estarían implicados en los hechos. 

Lea más: ¡La cosa va en serio! TransMilenio ensaya nuevo tipo de torniquetes anticolados

“No descartamos la participación de la Policía en la golpiza y los otros policiales no lo auxilian y simplemente dejan que le quiten la vida y lo trasladen básicamente ya sin vida al centro asistencial”, expuso por su parte Saúl León, abogado de las víctimas.

La Procuraduría también investiga el hecho para determinar las actuaciones de la Policía Nacional. "Vamos a constatar quiénes estaban de servicio y qué actuaciones en especial realizó la Policía para velar por la seguridad e integridad de esa persona privada de la libertad”, señaló el ente de control.