Hugo Acero junto a Claudia López
Hugo Acero junto a Claudia López
Sergio Acero - Colorensa
28 Jun 2021 11:42 AM

Revelan la razón por la que renunció Hugo Acero

Acero llevaba en el cargo al más de un año y medio al frente de la cartera de seguridad del Distrito.

El secretario saliente de Seguridad de Bogotá Hugo Acero, afirmó en dialogo en RCN Radio que su salida del gabinete distrital se da por motivos personales y familiares, y descartó alguna diferencia con la alcaldesa de Bogotá Claudia López.  

Hace un mes hablé con la Alcaldesa, le agradecí y le expresé que buscara otra persona porque iba renunciar a mi cargo. Quiero darme un tiempo con mi familia y pensar que haré después, quiero recuperar ese espacio y compartir con mi hijo que está en España”,  indicó Hugo Acero.

Sobre el tema de seguridad, el secretario saliente indicó que: "no tengo antecedente en Colombia de un paro de más de 60 días y donde se deben atender más de 15 eventos diarios, esto ha sido un desgaste grande para muchos servidores públicos y para la Policía, donde están trabajando hasta 18 horas diarias y las vacaciones están suspendidas para todos. Control de protestas y demás, ha tocado descuidar el tema de seguridad porque todos están enfocados en las marchas y son jornadas extensas de 24/7”, aseguró el funcionario dimitente.    

Sobre el tema de los bloqueos de Suba y el portal de las Américas, Hugo Acero dijo que existe la tendencia en Bogotá de algunas personas de mantener la protesta en determinados lugares.

 "En el Portal de las Américas se ha tenido que controlar la violencia y hemos tenido Policía de manera permanente al igual que gestores de convivencia. Este un trabajo de 24/7 para tener la atención en estos puntos", dijo.  

“Tenemos información de cerca de un mes de parte de la Personería sobre la venta y distribución de droga en el Portal de las Américas. Muchos jóvenes se encargan de esta labor de vender y regalar estos estupefacientes. Ya estamos en trabajando en estos lugares como María Paz y Bosa para desarticular estas bandas”, dijo el Secretario saliente de Seguridad.  

Hugo Acero también habló sobre el motociclista muerto en el Portal de las Américas, tras enredarse con un cable que fue puesto en el lugar por algunas personas. 

“Cuando hay un bloqueo lo primero que hacemos es limitar la entrada de vehículos a la zona, en algunos casos y por las cámaras ya habíamos identificado que estaban colocando alambres en la zona. En el caso de las Américas no tuvimos una alerta temprana y procedimos hacer una investigación correspondiente y se revisan las cámaras del sector para darle todos los datos a la Fiscalía General”, afirmó el funcionario distrital. 

El Secretario agregó que esta trampa buscaba atentar contra los policías que llegan atender las manifestaciones en este lugar el sur occidente de la cuidad. 

Acero afirmó que en Bogotá se han hecho los esfuerzos para mejorar en seguridad con el aumento de pie de fuerza pública. Este año, según reveló,  en el mes de septiembre llegan 500 policías nuevos y en diciembre mil policías más; se espera que lleguen más de 2.500 policías en total en los próximos meses para Bogotá y afirmó que se seguirá trabajando para garantizar la seguridad de la capital. 

Sobre la restructuración de la institución Hugo acero indicó que el Gobierno sabe que la ciudadanía perdió la confianza en la Policía. 

Con eso se necesitan unos cambios y la reforma será más profunda y cualquiera que sea se debe hacer con la Policía y no en contra de la Policía. Uno de los puntos es discutir si la institución debe continuar en el Ministerio de Defensa o pasar al Ministerio del Interior. Sobre los controles internos aseguró que la reforma debe tener participación de la ciudadanía y los mandatarios locales como participar en los planes de seguridad”,  dijo Hugo Acero.  

Frente a la relación entre la Policía y la administración distrital destacó un trabajo profesional y con ganas de mejorar en seguridad. También indicó que se debe trabajar todos los días para garantizar la seguridad de los ciudadanos.   

Fuente
Sistema Integrado de Información.