Convenio de movilidad entre Bogotá y Soacha:  Juan Carlos Saldarriaga no firmó
Convenio de movilidad entre Bogotá y Soacha: Juan Carlos Saldarriaga no firmó
Alcaldia de Bogotá/ RCN Radio
7 Nov 2023 04:04 PM

Rifirrafe por transporte entre Bogotá y Soacha: Alcalde se negó y ciudadanos están preocupados

Vanessa
Ávila Velandia
El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, no fue invitado a firmar el nuevo convenio de movilidad con Bogotá.

En la tarde de este 7 de noviembre se llevó a cabo una reunión entre la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca electo, Jorge Rey; el alcalde electo de Soacha, Julián Sánchez ‘Perico’ y la directora de la Agencia Regional de Movilidad, Deyanira Ávila, en donde se firmó el nuevo convenido de movilidad entre las dos ciudades. 

Si bien, según lo indicado por Claudia López este acuerdo mantendrá las actuales condiciones de transporte intermunicipal entre Bogotá y Soacha por 5 meses más y se espera que dicho periodo sirva para buscar estrategias que mejoren la prestación del servicio. 

Le puede interesar: Quitarán tremendo chicharrón a habitantes de Soacha que los tenía padeciendo

Por otro lado, la alcaldesa mencionó que Carlos Fernando Galán ya está al tanto de lo que sucedió en la reunión y que durante su alcaldía (2024-2027) tendrá la voluntad de continuar el proceso de concertación. 
 

Ahora, una de las situaciones que más generó polémica es que a la firma del convenio de movilidad no estuvo invitado el actual alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ya que en días pasados manifestó que no estaba de acuerdo con las condiciones pautadas en el documento.

"En la revisión del convenio para firmar con Bogotá encontramos serias diferencias que afectan a los transportadores de Soacha. Por tal razón como alcalde de la ciudad no firmaré este convenio modificado” expresó Saldarriaga en su cuenta de Twitter (x). 

Así las cosas, los ciudadanos se preguntan si al no contar con la firma de alcalde de Soacha el convenio se podría ejecutar. Por ello, desde la Alcaldía de Bogotá se confirmó que la Agencia Regional de Movilidad al ser la máxima autoridad para el transporte intermunicipal entre Bogotá y Cundinamarca tiene el poder para firmarlo. 

Lea también: Ya se conoce el tiempo que tendrá nuevo convenio de transporte entre Soacha y Bogotá

“La competencia para Soacha, la tiene parcialmente el municipio, y el Ministerio de Transporte como ente de superior jerarquía en la materia, aún si Soacha no firma”, indicó la oficina de prensa de la Alcaldía.

Finalmente, aunque aún no se conoce el texto, el convenio entrará en vigencia con la aceptación del Ministerio de Transporte y Agencia Regional de Movilidad. 

Fuente
Sistema Integrado Digital