La gobernación de Cundinamarca viene realizando esfuerzos para fortalecer la infraestructura vial de los municipios, especialmente en zonas rurales que dependen de las vías no solo para movilizarse, sino también para que muchos campesinos puedan sacar sus productos.
El municipio de Sasaima atraviesa un momento clave para el fortalecimiento de su infraestructura rural. La Gobernación de Cundinamarca anunció una serie de acciones que buscan mejorar las condiciones de las vías veredales y a facilitar la movilidad de las comunidades.
De interés: El invento que puso a cocinar gratis a campesinos en Cundinamarca
Sasaima estrebna maquinaria para atender las vías rurales
Cundinamarca cuenta con cerca de 20 mil kilómetros de vías rurales que están a cargo de los municipios. En muchos casos, estas carreteras se mantienen con maquinaria antigua o insuficiente, lo que limita las labores de mantenimiento y la atención de emergencias.
De acuerdo con el gobernador Jorge Rey, los equipos con los que contaba el municipio de Sasaima “ya no daban abasto para atender la red vial ni responder oportunamente a las emergencias”, una situación que representaba problemas especialmente en temporada de lluvias.
Frente a este panorama, la Gobernación y la Alcaldía de Sasaima decidieron unir esfuerzos para la compra de una motoniveladora nueva, una herramienta clave para el mantenimiento de carreteras rurales. Desde el departamento se destinaron 583 millones de pesos.
En Cundinamarca tenemos cerca de 20 mil kilómetros de vías rurales a cargo de los municipios. Muchos de estos requerían renovar su maquinaria y estaban dispuestos a cofinanciar esa inversión. Este fue el caso de Sasaima, donde los equipos ya no daban abasto para atender la red… pic.twitter.com/THDo9zD5Gq
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) January 8, 2026
Lea también: [Video] Final feliz osa perezosa y su cría a salvo en selva de Cundinamarca
A esto se sumó la participación del municipio en las subastas de compra de maquinaria lideradas por el departamento, lo que permitió obtener descuentos cercanos al 30 %.
Gracias a esto, Sasaima logró completar un paquete de equipos que incluye, además de la motoniveladora, un vibrocompactador, una volqueta y un remolque tipo zorro.
"Hoy Sasaima cuenta con un combo de maquinaria completo, que ya está trabajando para atender las vías veredales, incluso en medio de un invierno que nos ha golpeado con fuerza. Así fortalecemos la capacidad de los municipios y llevamos soluciones reales al territorio", dijo el gobernador.
Campesinos disfrutan de kilómetros de placa huella
Además de la inversión en maquinaria, otro de los frentes destacados es la construcción de placa huella, una solución que ha demostrado ser efectiva para mejorar la conectividad rural. El gobernador señaló que “más placa huellas es más desarrollo para el campo y mejores precios en el pago de las cosechas”.
Más noticias: Alcaldes de Cundinamarca reciben orden clara por temporada de lluvias
En Sasaima se han firmado convenios por un valor aproximado de 2.500 millones de pesos para la construcción de varios kilómetros de este tipo de vías. Algunos proyectos se ejecutan mediante acuerdos entre el municipio y el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, mientras que otros avanzan con el apoyo del Instituto Departamental de Acción Comunal y Capital Social. La meta común es facilitar el transporte de productos agrícolas y reducir los costos que enfrentan los productores para sacar sus cosechas.
Las obras de placa huella cuentan con el aporte directo de la comunidad, algo que, según Rey, permite que no solo se fortalezca el sentido de pertenencia, sino que también garantiza un mayor cuidado de las obras de infraestructura construidas.
Más placa huellas es más desarrollo para el campo y mejores precios en el pago de las cosechas; lo que al final se traduce en mejores ingresos para las familias campesinas.
En #Sasaima hemos firmado convenios por un valor de $2.500 millones para la construcción de un buen número… pic.twitter.com/tyGGzNHIpa
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) January 8, 2026