Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017.
AFP
4 Jun 2020 10:52 AM

Se les va a ir hondo a los recapturados por atentado al Andino

Mauricio
Collazos
Habían recuperado su libertad por vencimiento de términos y fueron detenidos nuevamente por las autoridades.

La Fiscalía General de la Nación advirtió que los dos hombres recapturados por su presunta responsabilidad en el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá en el 2017, también deberán responder por su supuesta participación en otras nueve acciones terroristas cometidas en varias regiones del país.

Se trata de César Andrés Barrera Téllez y Cristian Santiago Sandoval Moreno, quienes serán presentados ante un juez de control de garantías de Bogotá, a pesar de que horas antes habían recuperado su libertad por vencimiento de términos, en el caso del atentado del centro comercial Andino en el que murieron tres personas.

“Los dos presuntos integrantes de la red conocida como Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), fueron notificados de una orden de captura en su contra, para que cumplan medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por la posible participación en el atentado al centro comercial Andino y otras 9 acciones terroristas en Bogotá y Pereira”, señaló la Fiscalía General.

Cabe mencionar que en las últimas horas el juzgado quinto de control de garantías había ordenado la libertad inmediata de Barrera y Sandoval, por vencimiento de términos. Sin embargo, dicho procedimiento no se pudo hacer efectivo, ya que en el sistema de registros judiciales se estableció que existía otra orden de captura en su contra.

La orden de libertad fue emitida el pasado 2 de junio, dentro del proceso penal que se les sigue desde agosto de 2018 por el delito de rebelión. De acuerdo con los investigadores, existen suficientes elementos de prueba que al parecer los vincula en diferentes acciones terroristas cometidas entre los años 2015 y 2017.

“La orden de captura que ahora los afecta, inicialmente fue proferida en septiembre de 2018 por el juzgado 11 penal del Circuito de Bogotá, que en segunda instancia prorrogó la medida de aseguramiento privativa de la libertad que les fue impuesta dentro de la investigación por la activación de artefactos explosivos entre 2015 y 2017, uno de ellos contra el centro comercial Andino”, precisó la Fiscalía General.

Adicionalmente, en septiembre de 2019 el Juzgado 21 Penal Municipal de Control de Garantías de Cali, señaló que la orden de captura seguía vigente con relación a estos hechos, por lo que los procesados seguirán detenidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información