Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017.
AFP
2 Jun 2020 03:46 PM

Dejan libres a dos de los implicados por el atentado al Andino

Jenny
Rocio Angarita
La decisión se tomó por vencimiento de términos.

Una juez con función de control de garantías de Bogotá, concedió la libertad por vencimiento de términos a Cristian Santiago Sandoval Moreno y Cesar Andrés Barrera Tellez, investigados por su presunta participación en la planeación y ejecución del atentado ocurrido en el centro comercial Andino en Bogotá, en junio del año 2017 y en el que murieron tres personas.

La funcionaria judicial tomó la decisión, tras argumentar que se superaron los tiempos establecidos en el código de procedimiento penal y en la Ley 1908, para permanecer sin haberse adelantado la audiencia de acusación en su contra.

Uno de sus argumentos fue que pasaron 534 días desde que se presentó el escrito de acusación contra los investigados, sin que se hubiese iniciado el juicio en su contra. 

Tanto Cristian Santiago Sandoval Moreno y Cesar Andrés Barrera Tellez están siendo investigados por su presunta participación en el atentado ocurrido contra el centro comercial Andino, el 7 de junio de 2017 en Bogotá. 

Entre tanto, la Fiscalía y el Ministerio Público apelaron por considerar que los términos no se han vencido. 

En su intervención el delegado de la Fiscalía calificó de 'confusa', la decisión que tomó la juez quinta Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, por no aclarar sobre qué ley considera que se cumplieron los términos. 

Mientras, el funcionario argumentaba la apelación la juez, lo interrumpió para pedirle respeto pues consideró que estaba utilizando 'términos descalificadores' para referirse a ella como persona. 

Al mismo tiempo, le dijo que se dedicara a atacar la decisión y no a la persona. 

Debido a esto, el Fiscal dijo que quien podría juzgar si está o no actuando de acuerdo a la ley, en su exposición en es el juez de segunda instancia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información