SITP en Bogotá
SITP en Bogotá
SITP
8 Jul 2022 08:30 AM

¿Cómo me puedo quejar de un conductor del SITP?

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Por medio de las placas o número del vehículo puede colocar una queja ante la empresa de transporte.

Transmilenio, es el sistema de transporte masivo de Bogotá, el cual utilizan miles de usuarios días tras día. Sin embargo, en algunas ocasiones los trayectos no son de total agrado de los pasajeros, por tal motivo, muchos usuarios quisieran interponer una queja ante la empresa. 

De igual manera, la empresa Transmilenio se encuentra pendiente de cada situación que pueda ocurrir con sus trabajadores para que cumplan su función correctamente, Duván, un conductor del SITP comentó a Alerta Bogotá, “durante las rutas hay un interventor que graba y él informa al operador, son personas que se encuentran en los paraderos y ellos son los que se encargan de decir al operador cuando un conductor no se detiene en el paradero o comete alguna infracción”. 

Sin embargo, las personas que sufren algún inconveniente con un chofer del transporte masivo pueden colocar la queja ante la entidad prestadora de transporte. Para realizar esta solicitud, debe tener en cuenta que debe contar con los datos necesarios para la identificación del empleado, (placa completa o número del bus, Servicio y la ruta que presenta, fecha, hora, lugar del incidente y una descripción detallada de los hechos). 

Lea también: Si no pasa seguido una ruta de Transmilenio, ¿me puedo quejar?

Para realizar estas solicitudes, Transmilenio habilitó varios canales de comunicación para que las personas coloquen una queja: 

  • Puede llamar a las líneas 4824304 o 2203000 opción 1 y 2, estas líneas atienden de domingo a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. También puede comunicarse a la línea 195 y marcar la opción 2, esta funciona las 24 horas del día. 

  • Puede presentar su queja por escrito a través del correo electrónico radicacion@transmilenio.gov.co, o puede asistir de manera presencial en la Sede Administrativa de Transmilenio, ubicada en la Avenida El Dorado No 69 – 76, Edificio Elemento, Torre 1, Piso 2, en un horario de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. 

  • También puede radicar esta solicitud a través de la página web de Tu llave

El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), dio inicio en el año 2012, el cual buscaba modernizar la flota de buses y rutas en la capital, por medio de una empresa que manejara todas las zonas de la ciudad y conectara con los buses troncales y alimentadores. 

Por este motivo, las antiguas empresas de transporte público empezaron a desaparecer con el paso del tiempo, puesto que, las rutas del SITP empezaron a funcionar por los lugares donde transitaban los antiguos buses. 

Emigdio, un conductor y propietario de un bus de servicio público comentó a Alerta Bogotá, “en el año 2010, empezaron a chatarrizar los buses y busetas más viejos, y con los cupos de estas compraban los nuevos buses del SITP”. 

Le puede interesar: ¿Perdió su tarjeta de Transmilenio? Pille cómo puede recuperar el saldo

Siendo así, que muchos de los conductores que trabajaban durante largo tiempo en los antiguos buses decidieron ingresar a laborar en la nueva modalidad de transporte, puesto que, allí podían continuar con sus oficios y ganar un sueldo de “1’270.000 más algunas bonificaciones” según indicó Duván. 

¿Cómo colocar una queja en una aplicación de transporte? 

De igual manera, en los últimos años, las aplicaciones de transporte tomaron gran relevancia, por tal motivo, algunos conductores decidieron ingresar a estas plataformas y trabajar con su carro. 

Sin embargo, en algunas oportunidades, los usuarios se sienten inconformes con el servicio de Beat, Uber o Didi, y no les basta con colocar una mala calificación, por tal motivo, las plataformas habilitaron un apartado para contactar a la empresa y quejarse por lo sucedido. 

En la mayoría de aplicaciones, la forma de quejarse es muy similar, por ejemplo, en Didi debe seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar al apartado de Carreras. 
  2. Encontrar el servicio y la carrera en la que tuvo el inconveniente. 
  3. Ver los detalles de la carrera. 
  4. Posteriormente, ingresar a la opción de ayuda y seleccionar problemas con la carrera. 
  5. Finalmente, deberá escoger la opción más adecuada del listado que aparecerá y escribir lo sucedido. 

Una vez realizados estos pasos, la empresa analizará la situación y tomará las medidas necesarias para ayudarlo en solucionar su inconveniente.