TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
Contaminación en Bogotá
Inaldo Perez
3 Ene 2020 08:25 AM

Secretaría de Ambiente tomará medidas para mejorar el aire en Bogotá

Según la secretaria Urrutia, Bogotá es una de las ciudades con la peor calidad del aire de la región.

La secretaria de ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, indicó que algunas de las tareas urgentes en materia ambiental que requiere la capital del país son mejorar la calidad del aire, además de velar por la protección de los cerros y las reservas naturales de la ciudad.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria advirtió que Bogotá es una de las ciudades con la peor calidad del aire de la región y agregó que "nosotros no podemos seguir respirando el aire que respiramos, porque tiene unos efectos negativos en la salud, sobretodo en la población vulnerable como los niños menores de cuatro años y la población adulta".

Reseñó que a largo plazo los niños también se afectan de manera cognitiva, debido a la mala calidad del aire. "Es nuestro compromiso y tomaremos medidas. Lo primero es actualizar el Plan Decenal de calidad del aire. Eso no va a hacer tan rápido como quisiéramos, pero empezaremos por eso", dijo. 

También puede leer: Galán se defendió de las críticas por su llegada a la presidencia del Concejo de Bogotá

Mencionó también que "se harán protocolos muy claros para que la ciudadanía tenga presente qué es lo que tiene que hacer con la mala calidad del aire, en qué se debe transportar, si debe o no usar tapabocas".

Sin embargo, Urrutia reconoció que "la tarea de mejorar la calidad del aire en Bogotá no se va a solucionar solo con la Secretaría de Ambiente. Debe ser un trabajo articulado con varios sectores, entre ellos, los transportadores y las empresas". 

En cuanto a la reserva Van der Hammen (un tema polémico en la pasada administración) ya que algunos ambientalistas y ciudadanos percibieron que el exalcalde Enrique Peñalosa quería intervenir este lugar para ampliar y construir más vías al norte de Bogotá, Urrutía señaló que su compromiso es "restaurar y darle importancia que merece". 

Concluyó que "una de las cosas que haremos será recuperar el diálogo con las comunidades aledañas, unidas en torno a la preservación de la reserva Van der Hammen".

Fuente
Sistema Integrado de Información.