Niña le rayó la cara con bisturie a compañera del colegio
Niña le rayó la cara con bisturie a compañera del colegio
Max Pixel
21 Jul 2022 02:24 PM

Secretaría de Educación se pronuncia ante casos de estudiantes hospitalizados por riñas en el colegio

Ambos casos se presentaron en la localidad de Suba y como consecuencia una de las menores señaló que quiere acabar con su vida.

La Secretaría Distrital de Educación, se pronunció ante los dos casos de matoneo que se han reportado en dos colegios distritales de la localidad de Suba, los cuales provocaron que los dos menores afectados resultaran hospitalizados a causa de graves heridas que les fueron provocadas por sus propios compañeros.

El caso más reciente, se registró en el colegio Tibabuyes Universal, en donde una menor de 14 años recibió varias cortadas en su rostro propinadas por una compañera del colegio, por lo cual tuvo que ser trasladada a un centro de salud, de donde posteriormente la trasladaron a una clínica de salud mental de la ciudad, porque según explicó su madre, intentó suicidarse a raíz de este caso de 'bullying'. 

Lea aquí: Planetario de Bogotá ofrece proyecciones láser con la música de los más grandes

“Esta ya era la tercera agresión que le hacían a mi hija, ya nosotros denunciamos ante la Fiscalía, el Bienestar Familiar, ya se habló con la Secretaría de Educación Distrital y el colegio, pero en el colegio nos dicen que ellos no pueden realizar una sanción fuerte, porque ellos buscan siempre la conciliación, hablar y escuchar los testimonios. Ya llevamos dos semanas de este caso y hasta este jueves solo se va a hacer una reunión para escuchar a los padres de familia y a los alumnos”, manifestó Yoleidy Pérez, madre de la víctima.

Y este no fue el único caso, ya que en días anteriores un niño de 12 años tuvo que ser ingresado por urgencias, luego de que dos compañeros de su colegio de 14 y 17 años lo empujaran, causándole un fuerte golpe en la cabeza, lo que actualmente lo tiene en un delicado estado de salud y por eso se encuentra hospitalizado en un centro asistencial.  

Frente a esto,  la Secretaría de Educación informó que los dos casos siguen en observación y que una vez se hayan cumplido todos los protocolos de atención y la respectiva evaluación de estos, será publicado un informe definitivo con el tipo de acompañamiento para este tipo de situaciones.

Lea además: Escultura del 'Bolívar Ecuestre', removida del monumento a Los Héroes, será trasladada

"Hemos solicitado a las instituciones educativas informe oficial de los hechos presentados y de verificación de la correcta activación de los protocolos, también se ha estimado la realización de un acompañamiento socio-emocional a los estudiantes y sus familias desde la estrategia de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P), se establecerán jornadas pedagógicas con el equipo RIO-P y la estrategia de justicia escolar restaurativa para fortalecer la identificación de los factores de riesgo y el afrontamiento frente a posibles vulneraciones", aseguró Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación.

Es importante mencionar que las familias de los dos menores afectados, ya interpusieron quejas penales contra los presuntos agresores ante las autoridades competentes como la Fiscalía y el Bienestar Familiar.