Accidentes viales con motocicletas
Se reportaron varias víctimas en accidentes de transito
Cortesía
27 Jul 2022 12:55 PM

Secretaría de Movilidad de Bogotá busca reducir muerte de motociclistas con nueva estrategia

De acuerdo con el Distrito, cuatro de cada diez víctimas fatales en accidentes de tránsito son usuarios de motocicletas.

En el marco del 'Programa de Conciencia Vial', la Secretaría de Movilidad de Bogotá presentó una nueva campaña de seguridad denominada ‘Tus acciones salvan vidas, no excedas los límites de velocidad’, con la que se busca reducir el índice de muerte de motocicletas, que son los actores viales más afectados en accidentes de tránsito en la ciudad.

El propósito de esta estrategia desarrollada con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y su aliado Vital Strategies, es generar conciencia sobre las graves consecuencias de conducir por encima de los límites de velocidad establecidos. 

Lea aquí: Balacera entre cacos y policías en Suba deja un supuesto ‘choro’ sin vida

"Esta producción está dirigida principalmente a los motociclistas, los cuales representan la mayor cantidad de muertes por siniestros viales en la ciudad. De las 469 personas que perdieron la vida en el tránsito el año pasado, 188 (40%) eran ocupantes de motocicleta. Solo en los últimos 5 años, 874 ocupantes de moto han fallecido en las vías", señaló Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá.

Agregó que "esta campaña se suma a nuestras iniciativas de control en vía, infraestructura, pedagogía y diferentes estrategias de comunicación con las que buscamos salvar vidas en el tránsito". 

Tras un diagnóstico sobre el estado actual de la seguridad vial de la ciudad para abordar al actor más vulnerable y el comportamiento de mayor riesgo en el tránsito, esa entidad señaló que:

  • Entre enero y junio de este año fallecieron 112 motociclistas en las vías, siendo así el actor vial con mayor cantidad de registros de fallecidos en la ciudad.
  • En el año 2021, ocho de cada diez motociclistas fallecidos eran hombres y el 70% de ellos tenían entre 19 y 33 años. 
  • Seis de cada diez motociclistas fallecidos en 2021 perdieron la vida entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.
     

Lea además: Mujer mató a su compañero sentimental en una noche de copas

De acuerdo con un estudio realizado en el 2021 por la Universidad Johns Hopkins, el 42% de los motociclistas exceden el límite de velocidad en Bogotá. 

Ante ese panorama, la Secretaría de Movilidad de Bogotá con el cuerpo de Agentes de Tránsito Civiles y la Policía de Tránsito de Bogotá, han reforzado los operativos de control por velocidad para contrarrestar los peligros de este factor de riesgo.

Durante el primer semestre de 2022 se aumentaron en un 285% estas medidas, al pasar de 222 controles entre enero y junio de 2021, a 855 en el mismo periodo de este año. 

"El objetivo es programar un total de 260 puestos de control de velocidad al mes, es decir, alrededor de 1.560 durante el segundo semestre de 2022. Estos operativos se están instalando principalmente en la noche y en horarios críticos en materia de siniestralidad vial. La evidencia ha demostrado que los cambios más positivos en el comportamiento de los conductores ocurren cuando se desarrollan acciones de control sostenidas", finalizó Luis Sánchez, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.