Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá
Captura de Pantalla
5 Mayo 2023 04:20 PM

Seguridad en Bogotá: pille que proponen los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá

Aldair José
Rodríguez Suárez
RCN Radio propició un espacio de debate donde los precandidatos contaron sus propuestas a la ciudadanía.

Una reciente encuesta de Bogotá Como Vamos, reveló que la seguridad es uno de los temas que más les preocupan a los habitantes de la capital del país. El 65% de los ciudadanos le tema a ser víctima de hurto y el 54% muestra desmotivación porque sienten que las normas no se aplican a cabalidad y son flexibles con los delincuentes.

En el conversatorio realizado por RCN Radio, los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, respondieron cuales serían las estrategias que implementarían en un eventual gobierno, si resultan electos el próximo 29 de octubre.

Lea también: Párele bolas a los puentes vehiculares que serán intervenidos en Bogotá

Para Rodrigo Lara, es necesario prohibir el consumo de drogas en perímetros escolares y de esparcimiento familia. Además, insistió en que es necesario incrementar el número de uniformados de la Policía en la calles “pasando de 17 mil a 27 mil”, y de contactar con los soldados y policías retirados para que apoyen estas labores.

Luis Carlos Leal y Alejandro Martínez tuvieron puntos de encuentro en sus propuestas cuando plantean que “a menor desigualdad hay mayor seguridad”, por lo que es importante invertir en reducir las brechas sociales  a través de políticas públicas de educación y de primer empleo para jóvenes vulnerables.

Por otro lado, María Fernanda Rojas y Heydi Lorena Sánchez coincidieron en que es necesario implementar seguridad con perspectiva de género para proteger a las mujeres, que mayoritariamente son las víctimas de la inseguridad en la ciudad.

El exministro de defensa Diego Molano, dijo conocer con detalle con detalle la situación de Bogotá, por eso indicó que en una eventual administración impulsaría la creación de un “grupo especial” en conjunto con la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación para neutralizar a las más de 220 bandas criminales que tiene atemorizada a la población.

Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE insistió en que el gran problema es que los ciudadanos no confían en la institucionalidad, por lo que debe haber armonía entre la tecnología y la misma comunidad para que estos se vuelvan actores estratégicos de la seguridad denunciando y coadyuvando con la fuerza pública.

Le puede interesar: "De trocha" a gran vía que le cambiará la cara a Soacha: avenida Las Torres será una realidad

Para la concejal Lucía Bastidas sería una prioridad crear “un ecosistema de seguridad donde el sector público y de la academia tengamos la misma información tengamos cifras y análisis de datos pero para tomar decisiones”, enfocadas al impulsar las capacidades de inteligencia del Ejército y la Policía.

Finalmente, Carlos Carillo propuso crear políticas públicas con enfoque social que resulten eficientes y prestarle atención a la violencia intrafamiliar, otro tipo de inseguridad, creando 41 comisarías de familia en la ciudad.