Las afectaciones más recientes están en Albania, San Gil y Curití.
IDIGER explica cómo será la temporada de lluvias en Bogotá
Alcaldía de Albania - RCN Radio.
23 Mar 2022 08:00 AM

Seis muertos y 50 municipios afectados dejan las fuertes lluvias en Cundinamarca

Diana
Cabrera
Las autoridades locales están trabajando con maquinaria pesada para habilitar las vías afectadas en la región.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó su preocupación por las afectaciones que han dejados las fuertes lluvias en esa región del país, mientras confirmó el fallecimiento de seis personas debido a las crecientes súbitas de los ríos y quebradas.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario señaló que ya son 50 los municipios afectados en el departamento, especialmente por las precipitaciones del último mes.

“Tenemos un registro de 1.200 personas afectadas especialmente en sus viviendas, pero el total de damnificados supera los 10.000 personas”, dijo.

Lea más: Declaran urgencia manifiesta en Cundinamarca para atender daños por las lluvias

(Audio) Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, sobre lluvias en la región.

Explicó que en el municipio de Villa Gómez, en la provincia de Río Negro, "tuvimos pérdida total de la bancada del municipio y los habitantes quedaron incomunicados".

“Con el trabajo de maquinaria ya hemos rehabilitado el paso, pero ahora tenemos previsto reunirnos con los alcaldes de estas ocho provincias que son las más afectadas. Tenemos combos de maquinaria en cada uno de las 15 provincias del departamento”, manifestó.

El gobernador recalcó que el trabajo se adelanta con más de 300 máquinas que fueran arregladas con una inversión de 14.000.000 millones de pesos, "e hicimos una adquisición de otros combos de maquinaria por un valor de 16 mil millones de pesos".

“Ayer entregamos 27 de las 93 motoniveladoras que adquirió la gobernación por valor de 40 mil millones de pesos, pero creemos que con la urgencia manifiesta vamos a poder alquilar más maquinaria, teniendo en cuenta que solo llevamos un mes de lluvias y el pronóstico del Ideam es de dos meses más”, relató.

Lea más: Brócoli, mazorca y papa sabanera algunos de los alimentos que subieron de precio

En ese sentido, el funcionario apuntó que la principal afectación está enfocada en las dificultades que tienen las comunidades para pasar y sacar los productos de las fincas.

“Hasta ahora no tenemos un impacto muy fuerte de cosechas y de sectores pequeños o medianos afectados, pero los problemas están concentrados en las vías y por eso le estamos apuntando a el alquiler de la maquinaria”. subrayó.

Dijo que a cada uno de los 1.200 damnificados les están haciendo llegar las ayudas de Gestión del Riesgo, a través de mercados, frazadas, colchonetas y un acompañamiento psicosocial, teniendo en cuenta que muchas familias con las crecientes súbitas lo perdieron todo.

El gobernador Nicolás García concluyó que dos niñas de una misma familia fallecieron, luego que una creciente súbita las alcanzará cuando caminaban por un puente con su padre y otra hermana.

En el hecho, el padre logró salvarse junto con una de sus hijas, pero las otras dos perdieron la vida.

Fuente
Sistema Integrado de Información