Semáforos de Bogotá
La Secretaría Distrital de Movilidad se encarga de la reparación de los semáforos
Suministrada
24 Mar 2023 12:50 PM

Semáforos: ¿Quién se encarga de arreglarlos cuando se funden?

Óscar
Barrero
Un semáforo dañado puede causar accidentes y afectar la movilidad.

Los semáforos son unos elementos de movilidad que permiten a los peatones, pasajeros, conductores, motociclistas, y más actores viales, la circulación libre por vías públicas o privadas, pues esto permite que muchas personas puedan pasar las calles concurridas de cada ciudad con un bajo riesgo.

Entre tanto, los vehículos, deben hacer un frenado cuando este se encuentre en rojo, para ceder el paso a los ciudadanos que se disponen hacer un cruce o también el de muchos carros y motos. En caso de que uno de ellos se llegue a pasar un semáforo en rojo, no solo expone su integridad, sino también la de las otras personas, y se expone a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a un total de 1.160.000.

No obstante, el Ministerio de Transporte es la entidad encargada de definir, vigilar, orientar e inspeccionar la ejecución de las políticas de tránsito con Colombia, ellos promueven la difusión de los semáforos en las calles y son los encargados de vigilar su funcionamiento, con la disposición de que haya no solo calidad, sino también seguridad, libertad de acceso, libre circulación y más.

Sin embargo, pese a que los semáforos suelen funcionar de manera acorde, en muchas ocasiones, como todo artículo electrónico, estos suelen presentar fallas, ya sea en el poco alumbrado, por daños eléctricos, o simplemente se funden y dejan de funcionar.

Semáforos
Los semáforos brindan seguridad a todos los actores viales.
Cortesía

Semáforos dañados: ¿Qué entidad es la encargada de arreglarlos?

En caso de que en semáforo se dañe en la ciudad de Bogotá, la entidad encargada de hacer su respectivo arreglo es la Secretaría Distrital de Movilidad. Pero para ello, el ciudadano debe hacer un gran aporte para que esto sea posible.

Y es que en caso de que un semáforo no se encuentre en funcionamiento, desde el Distrito recomiendan hacer un aviso, comunicándose al 3649400, extensión 722 o a la línea 195, con este reporte, técnicos en mantenimiento se dirigirán al lugar para detectar los daños y posteriormente proceder a arreglarlo.

Semáforos dañados en Bogotá
Mientras se hace la reparación de un semáforo, agentes de movilidad regularán el tráfico.
Secretaría de Movilidad

También puede hacerlo en la web de la Secretaría Distrital de Movilidad, o de manera presencial presentando una solicitud a la Subdirección de Semaforización. La respuesta será el mantenimiento del semáforo, pues una vez se reporte, la entidad se dirigirá cumplir con la reparación, casi que, de manera inmediata, por lo que con el apoyo de los agentes de tránsito se dará regulación, a la movilidad de vehículos y peatones.

Fuente
Sistema Integrado Digital