Denuncian cobros excesivos en impuesto predial en viviendas de  Soacha
Denuncian cobros excesivos en impuesto predial en viviendas de Soacha
Alerta Bogotá
10 Jun 2022 07:39 PM

Senadora Aida Avella habla sobre el impuesto predial en Soacha

Camila
Castillo
En el vecino municipio de Bogotá denunciaron que el impuesto predial está por las nubes.

Los habitantes de Soacha (Cundinamarca) se han quejado por el exagerado aumento del impuesto predial desde hace más de un año, por ello la senadora Aida Avella se pronunció ante este hecho.  

La parlamentaria indicó que ha recibido constantes denuncias de este tema y por ello, entabló comunicación directa con la Superintendencia de Notariado y Registro.  

Le puede interesar: A la cana 'viejo verde' que violó por 7 años a su nieta

La funcionaria mencionó que los residentes del territorio le han comunicado que el impuesto predial no es coherente, porque subió de un 500% a un 1000% el valor y que “ante la misma alcaldía han solicitado reducción de este tributo, sin obtener respuesta. Además, me informan que dentro de la Superintendencia de Notariado y Registro se adelanta un proceso en contra de la alcaldía municipal de Soacha ". indicó.  

En este sentido, se conoció que, la Superintendencia Delegada para el Registro con asignación de funciones de Inspección, Vigilancia y control a la Gestión  Catastral, de oficio, mediante Auto 002 de 2021, dispuso la  apertura de preliminares en contra del municipio de Soacha, en su condición de Gestor Catastral, de acuerdo con lo señalado en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011, actuación puramente administrativa en los términos del parágrafo primero del artículo 2.2.2.7.1 del Decreto 1170 de 2015, modificado por el Decreto 148 de 2020. 

Por esta importante noticia se notificó que mediante el auto 005 del 15 de septiembre del 2021 hubo una visita al gestor catastral dos días después y se ordenó incorporar la actuación de algunas comunicaciones allegadas a la Superintendencia de Notariado y Registro a través de ciudadanos que manifestaron su inconformidad respecto de los avalúos adoptados por el Gestor Catastral con ocasión del proceso de actualización catastral que se adelantó en el municipio, igualmente se corrió traslado al gestor para que atendiera estas reclamaciones. 

Y en consecuencia de estas diligencias, también sujetas a la gestión de la representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro se ordenó el inicio al proceso administrativo sancionatorio en contra del municipio de Soacha por ser el gestor catastral y también a la sociedad de Catastro Avanza.   

Lea también: Arme parche: Pille la agenda cultural este fin de semana en Bogotá

Es preciso indicar que, por el tema del impuesto predial también se conformó un grupo de líderes sociales que en su momento han intentado hablar con los funcionarios de la administración municipal y según ellos no obtienen respuesta, por ello y otros inconvenientes que denuncian tener en contra del alcalde, Juan Carlos Saldarriaga se está realizando la recolección de firmas para el proceso de revocatoria de su mandato, donde el vocero de este proceso habló de este tema en cuestión y se esperan noticias del avance en menos de un mes.