Pago del recibo de la luz en Bogotá
Electrodomésticos que generan alto consumo en el recibo de la luz.
RCN Radio
17 Mar 2024 08:55 AM

Así independiza el servicio de luz en Bogotá: Llega hasta más barato y no paga de más

Óscar
Barrero
Esta es una de las soluciones para que las personas no tengan cobros de más.

En el país existen diversas casas que suelen ser multifamiliares, divididas en apartamentos, para garantizar la independencia tanto de las familias que las habitan como de los servicios públicos.

La empresa de energía ENEL, que presta servicio en el departamento de Cundinamarca y en la capital, puede instalar múltiples contadores de luz en una misma propiedad, ya sea comercial, residencial o con otro fin específico.

Lea también: Pille la hora en que es más barato usar electrodomésticos: Ahórrese unos buenos pesos

Esta disposición permite un cableado independiente para cada nivel, con la facturación individual de consumo, lo cual beneficia tanto al propietario como a los residentes, recibiendo así facturas diferenciadas por consumo eléctrico.

Aunque el costo de la independización del servicio de energía puede ser considerable, constituye una ventaja significativa para un mejor control del consumo eléctrico, lo que puede resultar en pagos más equitativos e incluso más económicos, dependiendo del uso.

La instalación de contadores adicionales se realiza usualmente en un lugar alejado de la casa. Los trabajadores pueden tardar hasta tres días en completar la obra si se realiza en el exterior, mientras que si es dentro del inmueble, el plazo máximo puede extenderse hasta ocho días.

Durante esta instalación, se requiere la colocación de un tablero, también conocido como caja de tacos, para identificar las ubicaciones de cada contador, asignando uno por cada nivel a ser independizado.

¿Cómo se solicita la independización del servicio de luz? 

El costo promedio de este servicio por parte de ENEL Colombia es de aproximadamente $246.000, aunque esto puede variar según la cantidad de contadores requeridos y la complejidad de la obra necesaria para su instalación.

Lea también: Lista de dispositivos que más energía consumen incluso apagados

Para solicitar la independización del servicio de luz, se puede llamar al número 601-7447474 y seleccionar la opción cuatro para recibir asistencia sobre los pasos a seguir.

Alternativamente, se puede agendar una cita a través del sitio web de la compañía o acudir personalmente a sus oficinas, dejando los datos necesarios para que ENEL se ponga en contacto.