Inodoro
Inodoro
ingimage
12 Abr 2024 07:12 PM

Haga del 2 en bolsas: Cantidad de agua que consume la descarga del inodoro

Óscar
Barrero
Esto genera un consumo de agua importante.

Bogotá atraviesa una de sus peores crisis ambientales en años debido al bajo nivel de agua en los embalses de San Rafael y Chuza, principales proveedores de agua para el 70% de la población en la capital.

Esta situación es consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha provocado altas temperaturas y la consiguiente disminución del nivel de agua en varios embalses. Ante esta emergencia, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha implementado medidas de racionamiento que se aplicarán por días y en diferentes localidades, con cortes de agua programados durante 24 horas.

Lea también: Hora ideal para usar la lavadora y ahorrar agua

En respuesta a estas medidas, los ciudadanos han comenzado a buscar alternativas para reflexionar sobre su consumo de agua en las actividades cotidianas. Esto incluye un uso más moderado de electrodomésticos como la lavadora, que representa un porcentaje significativo del consumo total de agua en los hogares.

Es importante destacar que el aseo personal constituye el 58% del consumo de agua en los hogares. Actividades como ducharse, afeitarse y lavarse los dientes son ejemplos de hábitos diarios que contribuyen a este alto consumo.

Asimismo, la preparación de alimentos también genera un consumo considerable de agua, representando el 23% del gasto total en los hogares. Esto incluye lavar los trastes, los alimentos y otras tareas relacionadas.

Además, muchos desconocen que las descargas de inodoros representan un 10% del consumo de agua en los hogares. Aunque es un porcentaje menor, su impacto es relevante, especialmente en situaciones donde se producen obstrucciones que requieren un mayor uso de agua para resolverlas.

Lea también: Lavar a mano vs a lavadora: ¿Cuál opción ahorra más agua en Bogotá?

Ante las medidas de racionamiento, es fundamental que la ciudadanía adopte medidas responsables para reducir su consumo de agua y así contribuir a enfrentar la escasez que enfrenta Bogotá.