Vaso de agua
Imagen de referencia.
Ingimage
23 Mar 2020 06:41 PM

Gobierno dice que reconectará los servicios pa' la cuarentena

Gustavo
Gómez Martínez
Los Ministerio de Minas y Energía y de Vivienda informaron que se garantizará la prestación de servicio en todo el país.

Colombia está cerca de empezar un aislamiento preventivo obligatorio. La medida arranca a las cero horas del miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta las cero horas del 13 de abril.

Durante este tiempo las personas podrán salir a comprar bienes de primera necesidad, como alimentos y productos de aseo, siempre y cuando lo haga solo un miembro por cada núcleo familiar. Sin embargo, aún persisten dudas sobre cómo funcionarán los servicios públicos durante estos 19 días de cuarentena.

Lea también: Estas son las 34 actividades permitidas durante la cuarentena nacional

Al respecto, los ministros María Fernanda Suárez (Minas y Energía) y Jonathan Malagón (Vivienda) informaron que los servicios públicos esenciales (gas, electricidad, agua) serán garantizados en todo el país. Además, habrá reconexión para aquellos a quienes les hayan cortado los servicios.

Le puede interesar: Entidades bancarias atenderán al público durante cuarentena

"Entendemos que durante esta época de aislamiento [los colombianos] quieren asegurar que en su casa haya electricidad y gas para cocinar. Nosotros hemos trabajado con las empresas para que esa sea una realidad y los colombianos hoy tengan la tranquilidad de que van a tener electricidad en sus casas. Hemos tomado la decisión, en conjunto con las empresas, de que todas esas familias que hoy no están conectadas van a recibir la reconexión", declaró Suárez.

Respecto a los pagos, la funcionaria explicó que están trabajando con las empresas y el Ministerio de Hacienda para crear mecanismos que permitan "generar una flexibilidad en los pagos". Sin embargo, Suárez hizo un llamado para que los ciudadanos usen de forma responsables esos servicios durante el aislamiento.

"Es importante asegurar que también, desde cada casa, haya responsabilidad en el uso de esa energía y en el uso del gas. Todos vamos a estar en la casa, pero tenemos que procurar por tener un consumo responsable porque el consumo va a seguir midiéndose".

Le puede interesar: Así podrá hacer mercado durante la cuarentena

"Vamos a garantizar que tengan flexibilidad en los pagos, siempre que ustedes hagan un buen uso de la electricidad y el gas", concluyó la ministra.

Por su parte, Malagón explicó que se está avanzando en la reconexión del agua y que 86.500 familias ya tienen restablecido ese servicio. Según el funcionario, falta el 60 %, pero se espera que eso se alcance en los próximos nueve días. Por esta razón, los empleados que trabajan en la reconexión podrán circular durante este aislamiento.

Asimismo, el ministro indicó que se congelará la tarifa de agua en todo el país: "En la totalidad de los municipios de este país el costo del metro cúbico de agua está congelado. Durante la declaratoria de emergencia no subirá el precio de agua", precisó Malagón.

Fuente
Sistema Integrado Digital