Claudia López lanzó pulla contra las reformas del presidente Gustavo Petro
Claudia López lanzó pulla contra las reformas del presidente Gustavo Petro
Colprensa
29 Jun 2020 02:57 PM

"Si no va a cuidar, no dañe": Claudia López vuelve a criticar a Duque

Herlency
Gutiérrez
La alcaldesa dice que el único que se está cuidando es el presidente.

En entrevista con RCN Radio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que en este momento en la ciudad hay más de cinco millones de personas que están trabajando y que el único que está encerrado cuidándose es el presidente Iván Duque: "A los demás sí nos manda a la calle a trabajar".

Dijo que entre más gente haya en la calle, habrá más contagios, por lo que sentenció: "Si va a haber más contagios, necesitamos que el presidente cumpla también con los ventiladores".

Lee también: Bogotá debe adquirir ventiladores por su cuenta: Minsalud

Añadió que si el mandatario de los colombianos no puede cumplir con la entrega de los ventiladores prometidos, "tiene que proponernos una alternativa de cuidado, no de contagio y muerte adicional".

La alcaldesa López resaltó además que en este momento hay un 71,4 por ciento de ocupación de las unidades de cuidados intensivo (UCI). Según ella, desde el 23 de abril advirtió que se necesitaban ventiladores ante el anuncio de reactivación de la economía por parte del presidente Duque, y el 27 de abril el mandatario le respondió que garantizaría el 70 por ciento de los ventiladores UCI que se necesitaban.

"Dije que Bogotá necesitaba 2.000 UCI para junio; el 70 por ciento de esos 2.000 son 1.400, y solo nos han llegado 125 ventiladores", aseguró. Según López, Bogotá por esfuerzo propio hasta el momento ha adquirido casi mil ventiladores.

Volver a cuarentena estricta

Este martes en la tarde López se reunirá con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, por la solicitud para que Bogotá entre a una nueva cuarentena estricta. La alcaldesa dice que que le envió un cronograma exacto sobre cuántas UCI necesita Bogotá para no superar el 75 % de ocupación.

"Si nos las pueden entregar, es una maravilla. Con eso estaremos siempre al tope, pero estaremos siempre cubiertos", indicó.

"Si por alguna razón, que no depende de la voluntad del presidente ni del ministro, sino de dificultades internacionales, no las pueden entregar, la alternativa que yo propongo es 14 días de cuarentena general para bajar la velocidad del contagio mientras llegan las UCI", dijo López.

"La economía no salvará vidas"

López fue enfática al afirmar que la situación económica del país no va a salvar la vida de los ciudadanos. Resaltó que lo que dice la Constitución de Colombia es que la vida y la salud se deben garantizar: "Si mañana necesitas una UCI, ¿qué te voy a decir, que la situación económica del país no lo permitió?", sentenció.

Lee también: Adiós a las filas con televisores: las nuevas medidas para el día sin IVA

Si por factores externos el Gobierno no puede cumplir con lo prometido sobre el número de UCI, "tiene que decir con toda claridad cuál es la alternativa de cuidado que nos ofrece, porque nosotros no necesitamos los ventiladores para que lleguen a los entierros, nosotros necesitamos que lleguen a las UCI", añadió la alcaldesa.

Puntualizó que si el Gobierno no entrega los ventiladores, ni autoriza la cuarentena por 14 días, le tiene que decir a Bogotá de manera concreta cómo se compromete a garantizar la vida.

"Lo que no se puede decir a los ciudadanos es que mientras el Presidente sí está encerrado cuidándose, ustedes salgan a exponerse con un tapabocas y arriesgar la vida", dijo. "Yo propongo dos alternativas concretas. Si el presidente tiene una mejor, estamos dispuestos a escuchar e implementar", manifestó.

"Si no va a cuidar, que no dañe"

La mandataria de Bogotá comentó que desde marzo todas las órdenes en el país las da el presidente Iván Duque, "porque concentró en él todas las facultades". Sin embargo, solicitó que el día sin IVA se haga de manera virtual.

"El presidente no ha entregado los ventiladores, pero ha formado aglomeraciones que generan más contagios. De manera que yo le he pedido al presidente que actúe con responsabilidad, que eso de sacar a la gente aglomerada en plena pandemia es irresponsable", indicó.

Y añadió: "si no va a cuidar, que no dañe".