Lluvias Cundinamarca
Lluvias Cundinamarca
Suministrada
13 Mar 2023 02:00 PM

Si quiere irse de puente a Girardot, ojo: es uno de los municipios afectados por lluvias

Andrés
Prieto
Se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde la Gobernación y en cada población afectada.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que ya son 42 los municipios que registran algún tipo de afectación por cuenta de las fuertes lluvias, por lo que las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear cada zona. 

De acuerdo con el funcionario, las poblaciones más afectadas son Girardot, Sesquilé y Pacho, en donde se han reportado inundaciones, crecientes súbitas y movimientos en masa desde hace unos días, dejando hasta el momento más de 2.500 personas damnificadas. 

“Seguimos haciendo un monitoreo con todos los cuerpos de socorro y con la Unidad de Gestión del Riesgo de nuestro departamento, no solo a los 42 municipios que hasta el momento presentan algún tipo de afectación con ocasión de la emergencia invernal, sino a los 116 municipios del departamento”, sostuvo. 

Le puede interesar: Es mezquindad política: Claudia López a concejales que se oponen al "Corredor Verde" por la séptima

Explicó que “estamos llegando con las ayudas directas a la cerca de 2.500 personas que están afectadas 540 familias con ocasión de lluvias deslizamientos de granizadas decrecientes súbitas y seguimos en permanente alerta con los Puestos de Mando Unificado (PMU) no solo desde el departamento, sino en cada uno de los territorios”, mencionó. 

Lea también: ¿Cómo se vería la carrera Séptima con la iniciativa de Claudia López? Conozca el ABC del proyecto

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó el último balance de las emregencias por las lluvias en el departamento, e indicó que en el municipio de Girardot, sector vereda San Lorenzo y Tumbatico, se reportaron 19 familias y 75 personas damnificadas.  

Entre tanto, cinco viviendas resultaron destruidas, mientras que otras once viviendas resultaron averiadas con pérdidas de muebles y enseres. Cerca de una hectárea de cultivos de plátanos también resultó afectada. Por ahora, las emergencias no dejan víctimas fatales.