Deslizamiento en Santa Cecilia, Usaquén
Deslizamiento en Santa Cecilia, Usaquén
Captura de pantalla
13 Ene 2023 08:50 AM

Sigue la emergencia por deslizamiento en el norte de Bogotá: Qué se sabe de la situación

Camila
Castillo
El Distrito anunció que realizará un peritaje en la zona para determinar si una obra en la zona deterioró el suelo.

En la última semana, se han presentado alrededor de diez remociones de tierra tras las fuertes lluvias en la capital del país.  Según el Idiger, la alerta de deslizamiento de tierra en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Usaquén podría afectar directamente a 18 predios.

Por esto, con el fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes de dicho punto en el norte de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo  (Idiger) recomendó evacuar a 23 familias a las que se les brindará ayudas económicas. 

Le puede interesar: Al menos 23 familias de la localidad de Usaquén serían evacuadas por riesgo de deslizamientos

La comunidad del sector ha denunciado que la Secretaría de Hábitat estaría detrás de las complicaciones en el terreno, pues se hablan de obras relacionadas con vías barriales y otras intervenciones que habrían afectado la estabilidad en la zona.  

Por esto, la secretaria Distrital de Hábitat, Nadia Rangel, anunció que “en este momento con el Idiger, la aseguradora y la interventoría se está determinando las afectaciones y sus motivos. Se solicitó un peritaje que permita determinar si una construcción ilegal tiene afectación en la vía construida por la socavación del terreno, y esto se determinará en las próximas semanas”.  

También puede leer: Cinco municipios de Cundinamarca, en alerta roja por posibles deslizamientos

Así las cosas, el Distrito indica que la afectación se provocaría por la construcción ilegal de una placa de concreto sobre la carrera 2a #162a- 8 la cual no tuvo permisos ni estudios previos, lo que genera un desplazamiento del suelo por la carga que esto genera.  

Otras noticias

El día que conocí a Shakira

Fuente
Sistema Integrado Digital