Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López
Alcaldía de Bogotá
19 Mar 2020 12:56 PM

A simulacro de aislamiento de Bogotá se les suma Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta

Así lo está anunciando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

La alcaldesa Claudia López dio a conocer hace algunos minutos el decreto con las medidas de cumplimiento obligatorio para el simulacro de aislamiento de Bogotá. 

“Hemos decidido coordinar acciones y decisiones para el control del coronavirus en Meta, Cundinamarca, Boyacá y adicionalmente Santander”, confirmó López.

Asimismo, la mandataria local señaló que ante la medida de restricción total, el pico y placa ambiental que regía en la ciudad, se levantó. Además se establece la prohibición de  bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en la ciudad, a partir de las 00:00 horas del viernes 20 de marzo y hasta las 00:00 del martes 24 de marzo del 2020

En el caso de las personas que tienen mascotas, informó que solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos cada vez que sea necesario.

Además, el Terminal de Transporte y sus terminales no prestarán servicio durante el tiempo que dure la restricción contemplada por el simulacro. Sin embargo, se permitirá la llegada de viajeros que ya tenían sus tiquetes.

"El Ejército y la Policía harán controles pedagógicos en las entradas y salidas de Bogotá para evitar que esto se vuelva un paseo", indicó la alcaldesa. 

También llamó a mantener la calma y disciplina solidaria para entender que estas medidas son para nuestro cuidado. "No nos debemos ir ni a Cundinamarca, ni a Meta, no Boyacá, ni a Santander".

"Tenemos que aprender entre todos, este es un ejercicio de protección de la vida, queremos justamente identificar en estos cuatro días de simulacro, quiénes la pueden cumplir y quiénes no (...) con esa información vamos a poder ajustar nuestros servicios públicos, sociales y de asistencial para cuando nos toque hacer una cuarentena los podamos proteger mejor", manifestó.

Entre las novedades del decreto están: 

- Permitir la operación de restaurantes exclusivamente para domicilios.
- Permitir el abastecimiento de combustible.
- Permitir el transporte de carga desde y hacia el aeropuerto. 
- Permitir la prestación de servicios bancarios y financieros

Fuente
Sistema Integrado Digital