
Soacha tendrá nuevo frente de seguridad: alcalde Perico da tremendo anuncio
En exclusiva con Alerta Bogotá 104.4 FM, en el noticiero matutino, el alcalde de Soacha 'Perico', informó avances en la lucha contra la extorsión en el municipio, tras la captura de seis personas señaladas de integrar el grupo delincuencial conocido como Satanás. Las detenciones fueron realizadas con apoyo del Gaula Nacional: dos en Bogotá y cuatro dentro del municipio de Soacha.
El mandatario subrayó que, aunque se logró afectar la operatividad de este grupo en la región, el fenómeno criminal sigue en evolución constante, lo que obliga a mantener la vigilancia y la capacidad de reacción ante nuevas amenazas.
Ver también: Perico ofrece recompensa por criminales en Soacha: estas son sus caras
Nuevo grupo Gaula operará en Soacha desde agosto
En el marco de esta estrategia, el alcalde anunció la creación del Grupo Gaula de la Policía Metropolitana de Soacha, cuya entrada en operación está prevista para el mes de agosto. El equipo estará conformado por hombres y mujeres especializados en la prevención y atención de delitos como la extorsión y el secuestro.
Este nuevo componente busca mejorar la capacidad de reacción en el territorio, con un enfoque preventivo y operativo que favorezca principalmente a comerciantes y trabajadores del sector transporte, quienes han sido víctimas recurrentes de este tipo de delitos.
El grupo Gaula en Soacha será parte de la estructura de la Policía Metropolitana, lo que permitirá una articulación directa con otros equipos regionales y nacionales. Su implementación responde a la necesidad de contar con una unidad permanente en el municipio, con presencia territorial sostenida, para fortalecer los canales de denuncia y la capacidad investigativa.
Ver también: 'Chiqui bandidos' en Suba: menores implicados en robos frustran a la comunidad
'Perico' anuncia la creación del Gaula de Soacha
Ver también: ¿Qué puede y no llevar a la cárcel Distrital? No pierda la ida y evite sanciones
Estrategias de seguridad para sectores económicos afectados
Las autoridades locales han reconocido que la extorsión representa una amenaza directa a sectores económicos clave como el transporte y el comercio. Por esta razón, se han priorizado operativos enfocados en identificar estructuras delictivas y garantizar un acompañamiento permanente a las víctimas.
El alcalde explicó que la captura de los seis presuntos integrantes del grupo Satanás ha sido parte de un trabajo articulado con la Policía Judicial y el Gaula Nacional, que seguirá intensificándose en los próximos meses con nuevas operaciones y labores de inteligencia.
Con la llegada del nuevo grupo Gaula a Soacha, se espera fortalecer las acciones de prevención, garantizar la confidencialidad en las denuncias y reducir los niveles de presión ejercidos por redes de extorsión en la zona. La administración municipal reiteró el llamado a la ciudadanía para que confíe en los canales oficiales y contribuya al desarrollo de las investigaciones con información oportuna.