La cárcel Distrital de Bogotá
Noticias RCN
13 Oct 2023 12:54 PM

Tatequieto a choros: ahora sí habría donde meterlos

Cristhiam
Martínez Murcia
En Colombia, actualmente hay cerca de 100.000 reclusos en centros carcelarios, los cuales cuentan con una capacidad para 80.000.

La inseguridad en Bogotá se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos. Según las cifras presentadas en el Consejo de Seguridad en Bogotá, 3 de cada 5 personas dicen haber sido víctimas de algún hecho de delincuencia, siendo el hurto y la violencia los delitos más denunciados.

Ante esta problemática, la Secretaría de Seguridad junto con la Policía Nacional han implementado una serie de medidas para combatir la criminalidad, como el aumento de los móviles disponibles en las calles y el aumento de las cámaras de vigilancia, lo que les permite un mejor monitoreo de las calles de la ciudad.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes. A pesar de que las autoridades capturen a los delincuentes, el sistema de judicialización también presenta múltiples fallas, lo que impide que se haga justicia, dejando a los delincuentes en libertad.

Le puede interesar: Ciudadanos los pondrían a trasnochar: Ampliación del horario laboral sería por 24 horas

Ante esta situación, el candidato por la alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, presentó una propuesta para la construcción de una nueva cárcel en la ciudad, con una inversión de 300 mil millones de pesos. El objetivo de esta propuesta es fortalecer la estructura judicial en Bogotá y reducir la congestión de las cárceles actuales.

Oviedo explicó que la nueva cárcel permitiría descongestionar las cárceles La Modelo y El Buen Pastor, que actualmente tienen una sobrepoblación de más del 200%. Además, la nueva cárcel contaría con instalaciones modernas y seguras, que permitirían brindar una mejor atención a los presos y a sus familiares.

La propuesta de Oviedo ha sido recibida con reacciones mixtas. Algunos expertos han elogiado la medida, argumentando que es necesaria para mejorar el sistema judicial de Bogotá. Otros, sin embargo, han expresado su preocupación por el costo de la construcción de una nueva cárcel y por el hecho de que esta podría generar más delincuencia.

Vea también: Lo dejaron sin lo de la navidad: choros le bajaron 15 palos a parroquiano frente a su casa

Oviedo ha defendido su propuesta, argumentando que es una inversión necesaria para mejorar la seguridad en Bogotá. El candidato ha prometido que, si es elegido alcalde, iniciará los trámites para la construcción de la nueva cárcel en el primer año de su mandato.