Tierreros quieren destruir el patrimonio arqueológico milenario de Soacha
Tierreros quieren destruir el patrimonio arqueológico milenario de Soacha
Alcaldía de Soacha
9 Nov 2022 09:00 AM

Tierreros quieren volver añicos el patrimonio arqueológico de Soacha

El alcalde de Soacha ordenó la destrucción de las vías construidas ilícitamente.

Tierreros están destruyendo rocas, dividiendo el terreno para venderlo por lotes y abriendo vías clandestinas para acceder a zonas ambientales reservadas, según informó la Alcaldía de Soacha. 

Motivo por el cual, la Policía Metropolitana de Soacha, Secretaría de Gobierno y el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, realizaron una inspección en la parte alta de la vereda Panamá, zona ambiental que es de vital importancia ya que allí se encuentra la conocida ‘Piedra Varón del Sol’ que contiene el pictograma del Dios Varón, símbolo máximo de Soacha ya que de allí proviene el nombre de la ciudad. 

Cabe mencionar que el origen de la roca es marino y aunque se desconoce la fecha exacta de la pintura se sabe que fue antes de la colonización española en el siglo XVI; además, al tener algún tipo de intervención antrópica prehispánica la convierte en un 'Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional'. 

Mire aquí: Alcalde de Soacha recibe amenazas de muerte por parte de los conocidos "Tierreros"

Por la novedad, Saldarriaga ordenó la destrucción de las vías construidas ilícitamente, la expropiación del terreno y la vigilancia con carabineros y policía en el sector. Igualmente, los implicados ya se encuentran identificados para iniciar el proceso judicial contra ellos.

“Hoy con gran tristeza vemos como invasores inescrupulosos vienen acabando todo el territorio, por eso hago un llamado al Gobierno Nacional, al Ministerio de Cultura y a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para que juntos protejamos esta tierra arqueológica que marca la historia milenaria de lo que es la cultura soachuna. Y mi orden desde hoy es empezar a expropiar este terreno y eliminar las vías que estaban construyendo hacía esta reserva de la ciudad y del país.”, indicó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga. 

Por su parte, el Museo Arqueológico de Soacha cuenta con un Plan de Manejo Arqueológico en diferentes zonas, sobre todo en esta ya que el área registra 3 rocas adicionales y se encuentra en conservación por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).