Claudia López
Claudia López
Colprensa
5 Abr 2021 05:24 PM

López propone cuatro días de trabajo por tres de aislamiento para frenar el Covid

Germán
Espejo
La Alcaldía de Bogotá hizo el anuncio tras advertir que la ciudad está en Alerta Naranja.

Colombia ya atraviesa el tercer pico de la pandemia, por cuenta del aumento de contagios de la covid-19 que se ha registrado en varias regiones del país. 

De ahí entonces que el Gobierno haya decidido insistir en la necesidad de aplicar el toque de queda nocturno que irá entre el 5 de abril y el 19 de abril, con la intención de mitigar el impacto del tercer pico de contagios. 

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá hizo este lunes una propuesta que busca que el Gobierno autorice la aplicación de nuevas medidas para contener el impacto de la covid-19 en la ciudad.

La propia alcaldesa Claudia López Hernández propuso que se aplique un modelo donde se permita tener cuatro días de trabajo por tres de aislamiento.

Con esto, según lo informado por la alcaldía, se tendría una cuarentena estricta de tres días. El propósito de la alcaldía es que sea entre el jueves 8 de abril a partir de las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 de la mañana.

Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá anunció que habrá pico y cédula hasta el 19 de abril para que en los establecimientos comerciales se regrese a tener un control del aforo.

Sin embargo, de momento la propuesta de Claudia López no incluye la aplicación del toque de queda nocturno que estableció el Gobierno en el decreto publicado el domingo. Como medida de contención se iría entonces al aislamiento total de tres días. 

La propuesta que hizo Claudia López este lunes en la tarde está sujeta a la aprobación del Gobierno Nacional, luego de ser presentada al propio presidente Iván Duque.

¿Por qué volver a cuarentena estricta?

La decisión de las autoridades de Bogotá obedece a que a corte de la 1:00 de la tarde del domingo 4 de abril, la ocupación UCI por coronavirus está en 64,6 %, mientras la ocupación UCI total está en 67,7 %.

El domingo, la Secretaría de Salud de Bogotá ya había anunciado que a partir de la fecha se implementa el pico y cédula para que adultos mayores de 70 años accedan a la vacuna contra el coronavirus.  

Esta medida regirá hasta el viernes 9 de abril y se establece para las personas que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna y que no tengan cita agendada con sus EPS o IPS. 

Fuente
Sistema integrado Digital