Varias botellas de licor en un mesa
En lo que va de navidad han muerto 37 personas porel consumo de licor adulterado
Chakrapan Issaranusorn - Pixabay
7 Jul 2023 07:58 PM

Trago amargo pa' los capitalinos: guarito muy consumido se dejará de vender

Se dejarán de vender cinco millones de botellas con esta determinación.

Le Gobernación de Cundinamarca emitió la resolución 797 a través de la Secretaría de Hacienda, donde deroga el permiso de ingreso al famoso aguardiente amarillo de 24 grados de alcohol que se vende en el departamento y en la capital de la república. 

Según la Gobernación, esta determinación se tomó ante el cambio de los grados de alcohol que en el 2017 era de 32 grados y en 2019 pasó a 24. 

En diálogo con RCN Radio, el gerente de la licorera de Caldas, Andrés Borrero, afirmó que estos cambios se realizaron con permiso de la Gobernación de Cundinamarca y no se explican la razón de esta resolución. 

Le podría interesar: Policía sigue incautando licor chimbo en varios bares ubicados en reconocida zona de rumba

El documento quedó en firme a partir del 6 de junio del 2023 y luego de varios intentos de diálogo entre las partes, quedó en firme la decisión que se conoció esta semana. 

"Nosotros teníamos un permiso otorgado desde el 2017 para vender un aguardiente de 30 grados y en diciembre de 2019 nos otorgaron otro permiso para el aguardiente amarillo de 24 grados; cuando se empieza a ver el buen desempeño de este producto en el mercado, resulta que por decisiones que no entendemos, el 6 de junio 2023 sacan una resolución suspendiendo el ingreso de nuestro aguardiente a Cundinamarca", comentó el Borrero, gerente general de la Licorera de Caldas. 

La empresa tenía la meta de vencer cinco millones de botellas este año, superando las cifras de dos millones de productos vendidos el año pasado en Bogotá y Cundinamarca. 

Con esta determinación la empresa deja de recibir $73.000 millones, poniendo en riesgo 1.600 empleos a nivel nacional. 

Por si se lo perdió: Tenderos del país se convertirán en aliados de la lucha anticontrabando de licores y cigarrillos

"Nosotros trabajamos en cumplir con todos los requerimientos solicitados por la Gobernación, acá se ven afectados 1.600 empleos y es que dejamos de percibir $73.000 millones que también son para la salud y la educación del departamento", enfatizó el directivo. 

En el último año, Licorera de Caldas le aportó a la salud y a la educación 2.2 billones de pesos en todo el territorio nacional, por lo que la empresa hace un llamado al cumplimento de los acuerdos ya firmados. 

Borrero agregó que "nos preocupa que con esta determinación arbitraría se termine incentivando el contrabando y la venta de licor adulterado, algo que es riesgoso para todo el mundo".

Desde la Licorera de Caldas no descartan interponer acciones legales para hacer cumplir los permisos, mientras que la Gobernación de Cundinamarca señaló que se mantiene en su decisión.