Parque Gilma Jiménez en Kennedy
Parque Gilma Jiménez en Kennedy pronto estará renovado
Alcaldía de Kennedy
26 Dic 2023 09:07 PM

Transformando Kennedy: IDU Revive el Proyecto del Parque Gilma Jiménez para Mejorar Movilidad y Espacio Público

Cristhiam
Martínez Murcia
El proyecto, centrado en el Parque Gilma Jiménez, estaría listo para inicios del año que viene.

En una incansable labor destinada a mejorar la movilidad y el espacio público en Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está llevando a cabo un proyecto ambicioso en la localidad de Kennedy, liderado por el director Diego Sánchez Fonseca. El proyecto, centrado en el Parque Gilma Jiménez, ha tomado nuevos bríos después de que, en agosto del presente año, el IDU asumiera el control debido al incumplimiento del contratista original, que dejó la obra en estado de abandono.

Puede ver: Colegios públicos de Bogotá están de cachetudos: recibieron certificación de Bachillerato Internacional

Con una inversión aproximada de $16.854 millones, este proyecto de infraestructura urbana abarca la construcción de una vía de 2,2 km, 18.674 metros cuadrados de espacio público y 2,3 km de ciclorrutas.

El objetivo principal es mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de Kennedy, conectando de manera más eficiente los diversos barrios del sector y facilitando el acceso al emblemático Parque Gilma Jiménez, reconocido como uno de los principales espacios de recreación de la localidad. Además, la incorporación de nuevo espacio público proporcionará áreas adicionales para el esparcimiento y la actividad física.

En su informe, Diego Sánchez Fonseca destacó la intervención oportuna del IDU, respaldada por el apoyo crucial de empresas de servicios públicos como Enel y Acueducto y alcantarillado, así como de entidades de movilidad y el Jardín Botánico. El IDU ha suministrado los recursos necesarios para impulsar la conclusión de las obras, que abarcan la revitalización de vías, ciclorrutas y andenes en el área.

Lea también: Mosca: cierres viales en Bogotá por la carrera 68 que van hasta enero

Hasta la fecha, el avance de la obra reporta un 60%, combinando el progreso desde que el IDU asumió la posesión con el 21% completado por el contratista original antes de su incumplimiento. Esto indica que la obra está aproximadamente a un 20% de su culminación. El IDU tiene programado completar el proyecto al 100% para febrero de 2024, dividiendo la obra en cuatro tramos alrededor del Parque Gilma Jiménez, algunos de los cuales ya se encuentran finalizados.

Un aspecto destacado es que el IDU, al hacer efectiva la póliza de garantía y siniestro, logró recuperar más de Cuatro mil millones de pesos por el incumplimiento del contratista original. Estos fondos recuperados serán reinvertidos en nuevas obras de infraestructura vial, marcando un compromiso doble del IDU con la finalización exitosa del proyecto y la mejora continua de la ciudad.

La revitalización del Parque Gilma Jiménez se presenta como un testimonio de resiliencia y determinación, marcando un hito en el esfuerzo constante por crear entornos urbanos más funcionales, accesibles y atractivos para todos los habitantes de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado Digital