Nuevo bus de hidrógeno para el SITP
Nuevo bus de hidrógeno para el SITP
Revista Motor
19 Mar 2023 06:11 PM

Transmilenio se fue de 'gomelo' y estrenará bus de hidrógeno: lo último en guaracha

Camila
Castillo
El nuevo vehículo hará parte del Sistema Integrado de Transporte Púbico (SITP).

En un proyecto piloto entre Transmilenio y Ecopetrol se implementó un bus impulsado con hidrógeno y electricidad que es amigable con el planeta, y que transitará por Bogotá en el componente del SITP. 

 Le puede interesar: Transmilenio se pondrá más gomelo: le apostará a más flotas eléctricas con tecnología de primera

La próxima semana será presentado el busetón de referencia 3RH2FC, luego de cumplir con una serie de pruebas técnicas en las instalaciones del Autódromo de Tocancipá. 

Este proyecto de transporte a base de hidrógeno se logró gracias a la alianza de empresas como la Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca), y la empresa Marco Polo-Super Polo, esta última encargada de ensamblar carrocerías de buses de Transmilenio. 

Este prototipo circulará de manera experimental en la ruta Usme - Fontibón.  

Según José Clopatofsky, director de la revista Motor este proyecto le permitirá al Ministerio de Transporte evaluar la posibilidad de operar, a futuro, con buses de este tipo que disminuirán las afectaciones ambientales en la ciudad. Sin embargo, para esta adecuación se necesita de una gran inversión, pues un bus de hidrógeno costaría $ 1.500 millones, mientras que uno eléctrico está entre $ $ 1.000 y $ 1.200, y un convencional Diesel cuesta $ 400. 

Además de esto, si se hacen más flotas de este tipo subiría el costo de mantenimiento y recarga de hidrógeno, lo que podría recaer en el bolsillo de los bogotanos en el pasaje.   

También puede leer: Comprar carrito será más fácil: Puede hacerlo con el 40% de descuento y queda a precio de huevo

Lo cierto es que este iniciativa corresponde a la apuesta que tiene el Distrito de adoptar estrategias que permitan reducir el impacto ambiental negativo que han dejado los combustibles fósiles. 

Hasta el momento se sabe que hay un proyecto parecido en Brasil, pero el que operará en pocos días es el primero en Sudamérica y otros países no han avanzado en esta tecnología.