TransMilenio sube precio, ¿pero no avanza? Denuncian retrasos en instalación de puertas
A partir de este miércoles 14 de enero, los usuarios del transporte público en Bogotá comenzaron a pagar una nueva tarifa. TransMilenio confirmó que, durante 2026, el valor del pasaje será de $3.550 por viaje en todos los servicios que hacen parte del sistema, incluidos TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable.
El ajuste representa un incremento de $350 frente al precio que estuvo vigente en el 2025, lo que equivale a una aumento del 10,9 %. Desde la alcaldía se ha explicado que esta actualización en la tarifa busca sostener la operación diaria del sistema y asumir los costos asociados a la prestación del servicio.
De interés: ¿Vive en Bosa o Ciudad Bolívar? Llegó ruta nueva para ahorrarse el trancón
Sin embargo, el anuncio del aumento coincidió con una denuncia desde el Concejo de Bogotá, la cual alertó sobre posibles retrasos en intervenciones previstas dentro del sistema, un hecho que genera inquietud entre los usuarios justo en el momento en que comenzarán a asumir un mayor costo por el pasaje.
Habría retrasos en instalación de puertas de TransMilenio
La concejal de Bogotá, Diana Diago, alertó sobre el avance de un contrato para la instalación de puertas “anticolados” en estaciones del sistema, una medida anunciada como parte de la estrategia para reducir la evasión del pago del pasaje y mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios.
De acuerdo con la información entregada por TransMilenio S.A. en respuesta a un derecho de petición presentado por la cabildante, el contrato (TMSA-LP-06-2024) comenzó a ejecutarse el 25 de febrero de 2025. El plazo definido fue de nueve meses, lo que significaba que la instalación total de las puertas debía estar finalizada en noviembre de 2025.
Sin embargo, en enero de 2026, las estaciones incluidas en el contrato continúan sin dichas puertas. Según detalló la concejal, el propio informe de la entidad, con corte al 4 de noviembre de 2025, reconoce que la ejecución del proyecto apenas alcanzaba el 28%.
Más noticias: Sube TransMilenio, pero hay alivio: usuarios ahorrarían $67.000 al mes
"Estamos ante un contrato que ya debería mostrar avances concretos, pero lo único cierto es que hay retrasos reconocidos por la misma entidad y ninguna claridad sobre las consecuencias para el contratista", sostuvo la concejal Diana Diago.
La cabildante también realizó visitas a varias estaciones de TransMilenio incluidas dentro del contrato. Según explicó, en estos recorridos pudo constatar que las puertas aún no han sido instaladas, pese a que el plazo ya se cumplió.
"La administración distrital prometió puertas para combatir la evasión, pero hoy no hay puertas, no hay resultados y sí hay colados y retrasos. Lo que vemos es una falta de planeación y de control contractual absolutamente inaceptable", dijo Diago.
El debate por la tarifa y las responsabilidades del Distrito
Diago aseguró que el debate no solo debe centrarse en el valor del pasaje, sino también en cómo se utilizan los recursos recaudados. Según la concejal, antes de aumentar los costos a los usuarios, se debería garantizar que los contratos se ejecuten oportunamente.
“Es inaceptable que el Distrito pretenda tapar su negligencia metiéndole la mano al bolsillo a los bogotanos. Las puertas eran una solución parcial, pero concreta para reducir la evasión y el déficit. Sin embargo, mientras la administración incumple y no entrega las puertas, sí pretende que los ciudadanos paguen más por un sistema que no mejora”, señaló la concejal.
¿Las puertas anticolados de TransMilenio sirven para prevenir la evasión?
De acuerdo con un balance presentado por TransMilenio en 2025, la entidad concluyó que la instalación de puertas, por sí sola, no logra reducir de manera significativa los colados en algunas estaciones. Frente a esto, el sistema reforzó la presencia de personal de vigilancia con la incorporación de 300 guardas, quienes recibieron formación en principios éticos, defensa personal y manejo de situaciones complejas.
Lea también: TransMilenio se va bajo tierra: túnel de 485 metros conectará dos vías
Según la empresa, esta medida se ha visto reflejada en un mayor número de pagos del pasaje, con incrementos del 26 % en Usme y del 20 % en el Portal 20 de Julio, lo que representa cerca de 90.000 validaciones adicionales cada semana.
A estas acciones se sumaron otras intervenciones en la infraestructura. Durante el último año se instalaron cerca de 4.000 metros de cerramientos perimetrales en 11 estaciones, así como nuevas divisiones internas en los portales de Usme y Américas. Desde TransMilenio se indicó que estos cambios han permitido ordenar mejor el flujo de pasajeros, disminuir situaciones de riesgo y desincentivar la evasión del pago del pasaje.
Además, el sistema avanzó en la instalación de torniquetes de piso a techo. Actualmente, estos dispositivos están en funcionamiento en portales y estaciones de TransMilenio. Entre los puntos donde ya operan se encuentran los portales Américas, Tunal y Usme, así como estaciones como Avenida Jiménez, Las Aguas, Molinos BRT y Biblioteca El Tintal.