Disturbios Universidad Nacional - Marzo 3
RCN Radio - Inaldo Pérez
5 Mar 2020 03:18 PM

Tropel en la NQS: Estudiantes bloquean la vía a la altura de la Nacional

Esta es la segunda vez durante esta semana que los estudiantes salen a protestar.

Estudiantes de la Universidad Nacional bloquean la carrera 30 en el occidente de Bogotá. Con algunos elementos y carteles los jóvenes salieron a protestar, por varios motivos, uno de ellos como preámbulo al gran paro nacional que fue convocado para el próximo 25 de marzo. 

 

Otro de los motivos que aseguran los jóvenes, es por el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, además de más prepuesto para la educación. 

En la zona hace presencia el Esmad, junto a la fuerza disponible y gestores de convivencia, como protocolo establecido por la alcaldesa Claudia López. Sin embargo, a esta hora se registran enfrentamientos entre la Fuerza Pública y un grupo de encapuchados, tras bloquear la vía.  

Pronunciamiento ONU

Sobre las protestas en Colombia, las Naciones Unidas hicieron un llamado a respetar la movilización pacífica y a tener un manejo proporcional de la fuerza de policía que garantice los derechos humanos.

”Desde la implementación del protocolo distrital se ha subrayado que las movilizaciones sociales no son un asunto de orden público, sino el ejercicio de un derecho fundamental; razón en la que se fundamenta el diálogo con los diferentes actores y la prohibición del uso de armas letales por parte del Esmad”, agregó la Alcaldía de Bogotá. 

También añadió que el mejor servicio que se presta a la movilización social en Bogotá es la individualización de quienes actúan de manera violenta y vulneran los derechos humanos de los que manifiestan por sus causas, así como de los miembros de la Policía.

Fuente
Sistema integrado de información