Universidad Nacional
Universidad Nacional espera elección de nuevo rector.
Wikicommons
8 Mar 2024 02:03 PM

Universidad Nacional cambiará de rector: pille las propuestas de los candidatos

Adriana
Cuestas
Son diez los académicos que desde hace varias semanas han expuesto su plan de acción, en caso de reemplazar a Dolly Montoya Castaño.

El 21 de marzo Colombia conocerá el nombre del nuevo rector de la Universidad Nacional, en remplazo de Dolly Montoya Castaño.

Son diez los académicos que desde hace varias semanas han expuesto su plan de acción en caso de ser elegidos por el Consejo Superior Universitario en sesión extraordinaria.  

Los nombres de los aspirantes son: Germán Albeiro Castaño, Jorge Eliécer Córdoba, Moisés Cetré, Jairo Alexis López, Leopoldo Múnera, Raúl Esteban Sastre, José Ismael Peña, Giovanni Franco Sepúlveda, Juan Pablo Duque y Carlos Humberto Mora. RCN Radio conversó inicialmente con algunos de los aspirantes. 

Lea también: Sena celebra el Día de la mujer con tremenda feria de empleo en Bogotá

Principales propuestas para próxima rectoría

1. Jorge Eliécer Córdoba

'Universidad superior de calidad a los territorios' es el eslogan con el cual este académico, con 16 años en esa institución, busca convertirse en el próximo rector. Es psicólogo, ingeniero civil y tiene dos especializaciones, más una maestría y doctorado en ingeniería. Su apuesta la encamina a la educación como un derecho elemental y buscar que la universidad mantenga un liderazgo tanto en Colombia como la región. 

Una de las primeras cosas que asegura haría, en caso de ganar, es poner en marcha la Facultad de Ciencias de la Vida en la sede Medellín. También ve como necesario no olvidar las zonas apartadas y lograr articulación de esfuerzos con otros planteles del Estado. 

2. José Ismael Peña

Tiene 41 años de experiencia y ejerció como vicerrector del plantel en la sede Bogotá. Su trayectoria incluye un doctorado en Ciencias de Gestión y asegura buscar integrar los enfoques de género, sustentabilidad, así como ahondar en el enfoque regional e internacional de la UNAL. 

Parte de sus propuestas las encamina a una mayor participación, bienestar e innovación institucional. Por esa línea, el candidato dijo que promovería una institución libre de todo tipo de violencia. Lo anterior, “enfatizando las violencias basadas en género, construiremos el Instituto Nacional de Investigación en Género y promoveremos programas en donde la gestión del conocimiento contribuya a eliminar las estructuras tradicionales”, señaló.

Le puede interesar: Enfrentamientos en la Universidad Nacional afectan la movilidad y el regreso a casa de los bogotanos

3. Raúl Esteban Sastre

Es médico, cirujano plástico reconstructivo y egresado de la Universidad Nacional en la cuál ha estado vinculado por más de 35 años y actualmente es profesor titular del Departamento de Cirugía. También ha ejercido varios roles administrativos, entre ellos como decano en la Facultad de Medicina. 

Una de sus prioridades, si llegar a reemplazar a  Dolly Montoya, es mejorar la administración al servicio de la academia con menos trámites y descentralizando múltiples funciones. También recalca seguir como una institución reconocida por las investigaciones. Otro aspecto a trabajar, según él, es combatir las "violencias basadas en género". Además, defiende buscar la educación híbrida sobre todo en los posgrados. 

4. Giovanni Franco Sepúlveda

Hace 20 años ejerce como profesor de la institución en mención, tiene una maestría en Ciencias Económicas, un doctorado en ingeniería y fue viceministro de Minas. Entre sus propuestas está mejorar el bienestar universitario y ampliar la cobertura al pasar de 58.000 estudiantes matriculados a 100.000 al término de su periodo. 

Para enfrentar la deserción escolar, enfatiza en que se debe hacer un "gran esfuerzo" en la parte económica y el bienestar universitario para garantizar su permanencia. Otra de sus apuestas es un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres en las áreas de  ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

5. Jairo Alexis López

Es profesor del Departamento de Física y lleva más de dos décadas como docente, es investigador senior y en su trayectoria también se ha destacado en las ciencias básicas. En su programa se destaca una iniciativa para fortalecer los mecanismos de admisión entre alumnos procedentes de distintas partes, a esto se suma intentar cerrar las brechas de género para acceder. 

En esa línea propone modificaciones en los exámenes de ingreso a la UNAL como estrategia para que sean menores los niveles de deserción. Adicionalmente, su programa incluye entregar mayor autonomía a las sedes y facultades para la gestión académica, administrativa y de ejecución. 

6. Germán Albeiro Castaño 

Tiene más de 30 años como profesor e investigador en la universidad, fue vicerrector de la sede Manizales durante seis años y convencido de que transformando la institución "de manera eficiente podemos contribuir a un país hacia la prosperidad". De sus siete focos estratégicos resalta tres, siendo el primero la excelencia académica que debe ser permanente.

El segundo punto es el bienestar universitario que abarque residencias universitarias y la salud mental. Parte de su foco, en caso de ser el próximo rector, es la infraestructura que incida en la transformación de los procesos académicos y no solo en la sede Bogotá.