Policía herido en disturbios en la Universidad Nacional
Policía herido en disturbios en la Universidad Nacional
RCN Radio
9 Jun 2023 07:35 AM

"Universidad Nacional de Colombia ha sido víctima de la guerra": Declaraciones rectora U. Nacional

Fabián
Trujillo Beltrán
La funcionaria lamentó que dos policías y tres trabajadores de la institución resultaron heridos en medio de los desmanes con encapuchados.

La rectora de la Universidad Nacional en Bogotá, Dolly Montoya Castaño, lamentó la jornada violenta que protagonizaron encapuchados contra las autoridades en la sede principal de la Carrera 30, situación que dejó cinco heridos.

“Tenemos que lamentar que dos patrulleros de la Policía, identificados como José Herrera y Jhon Rodríguez, resultaron heridos, así como tres de nuestros trabajadores de la Universidad. Nuestra solidaridad con sus familias”, dijo la funcionaria.

Lea también: Policía herido durante enfrentamiento en la U. Nacional se debate entre la vida y la muerte

Además, envió un mensaje de rechazo a esta situación y explicó que desde la Rectoría se ordenó la evacuación preventiva del campus para proteger a los estudiantes.

“Nuevamente, nuestra Universidad Nacional de Colombia ha sido víctima de la guerra, un grupo de encapuchados entró a las 10:00 a.m. a nuestro campus, armados y, cuando captamos este movimiento extraño, dimos orden de desalojo para proteger a nuestra comunidad universitaria”, indicó Montoya.

Adicionalmente, la directiva aclaró que ellos no llamaron a las autoridades, puesto que están prestos al diálogo, por lo que llamó a los diferentes sectores para que paren la guerra.

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por capuchos que hirieron a dos policías en la Nacional

“Nuestra Universidad no es un campo de guerra, siempre hemos abogado por la paz, no hemos llamado a la Policía, nosotros estamos, por principio, convencidos de que la solución de la guerra no se da con la misma guerra, por eso hemos abierto los campus al diálogo”, sostuvo.

Finalmente, Dolly Montoya, hizo una invitación a los estudiantes y autoridades para que busquen un camino concertado a sus diferencias  y eviten estos actos violentos.

“Debemos superar este conflicto, y las universidades y la educación tienen un papel muy importante para formar a los nuevos ciudadanos como agentes de cambio ético”, puntualizó.

Rectora de la Universidad Nacional
Cinco heridos tras desmanes en el campus.
Universidad Nacional
Fuente
Sistema Integrado de Información