Universidad Nacional
Universidad Nacional espera elección de nuevo rector.
Wikicommons
11 Mar 2024 09:55 AM

Universidad Nacional para todos: Juan Pablo Duque, candidato a rector, hace interesante propuesta

Adriana
Cuestas
Este 12 de marzo tendrá lugar una consulta electrónica a la comunidad académica.

El 21 de marzo se conocerá el nombre del nuevo rector de la Universidad Nacional, tras varias semanas de una 'carrera' entre diez profesionales cuyo perfil les permitió postularse para reemplazar a Dolly Montoya Castaño. Uno de quienes aspira a ese cargo es Juan Pablo Duque. 

Él es doctor en historia, investigador y docente de esa institución; quien está a la expectativa de los resultados que arroje una consulta electrónica a la comunidad académica (este 12 de marzo). Se trata de un paso previo que podría aclarar el panorama de cara a la próxima semana. 

En contexto: Universidad Nacional cambiará de rector: pille las propuestas de los candidatos

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, Duque se refirió a sus propuestas y precisó que hay una "excesiva centralización" actual en la institución, no solamente en procesos administrativos.

"Eso implica reconocer que estamos en nueve contextos socioculturales completamente diferentes y las decisiones que hay que tomar, en cada uno de esos contextos, tienen elementos que no se pueden analizar desde la centralidad del país", afirmó el candidato. 

Duque consideró que la principal transformación que se necesita en la institución es reconocer la diversidad y luchar contra la centralización. Agregó que uno de los "grandes problemas" en todas las sedes gira sobre la infraestructura. 

Dijo que en Bogotá, "buena parte de esa infraestructura cumplió un ciclo físico y no solamente tiene necesidades de aliviar ciertas condiciones específicas de lo material, también hay que adecuarlas a las nuevas realidades".

Aseguró también que "hay un problema muy grave con varios de los laboratorios e institutos en los cuales están depositados buena parte del patrimonio nacional". 

Le puede interesar: Video: Descubren a celacho de reconocida universidad dándole golpes a su perro compañero

Junto a Duque se medirán por la rectoría de la Universidad Nacional Leopoldo Múnera, Germán Castaño, Moisés Cetré, Jorge Eliécer Córdoba, Jairo Alexis López, Raúl Esteban Sastre, José Ismael Peña, Giovanni Franco Sepúlveda y Carlos Humberto Mora.