Universidad Nacional
Universidad Nacional
Colprensa
26 Mar 2024 02:01 PM

Nuevo rector de la Universidad Nacional, nuevo paro de los estudiantes de posgrado

Adriana
Cuestas
Entrarán a paro, desde el 3 de abril, luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU) designara a José Ismael Peña como nuevo rector.

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional anunciaron que entrarán a paro, desde el 3 de abril, luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU) designara a José Ismael Peña como nuevo rector.

El viernes pasado ya se hablaba de suspensión de actividades, al menos, hasta el 2 de abril. La asamblea de alumnos de posgrado compartió un comunicado en el que anuncia el cese indefinido de actividades y el no pago del tercer recibo de fraccionamiento de matrícula.

La decisión del CSU no fue el único motivo, según hicieron saber tras una reunión virtual con alumnos de Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales. 

En contexto: ¿A qué subsidio tiene derecho, de acuerdo a su puntaje actual del SISBÉN?

"Rechazamos el paquete de reformas impulsado por la administración de Dolly Montoya e Ismael Peña. También exigimos la derogación del acuerdo 034 de 2023, conocido como la 'reforma a posgrados' y que se pause el trámite de las demás reformas en curso. Toda reforma a la universidad debe ser vinculante y no debe depender del calendario de la administración de turno", se indica en uno de los apartes del comunicado. 

En dicha misiva piden que el Consejo Superior Universitario haga una rendición de cuentas sobre su posición y votación de la semana pasada. También instan a una "renuncia inmediata" de la representación en caso de no aclarar por qué difirió el nombramiento de los resultados de la consulta electrónica que había dejado como ganador a Leopoldo Múnera. 

"Solicitamos que el costo de matrícula sea congelado en el tiempo, consideramos que el aumento de la misma no debe estar ligado al Salario Mínimo cuyo incremento ha sido históricamente más grande que el de la inflación", añade la misiva.

Más noticias: Galán da contundente golpe a la criminalidad: Ciudadanos estarán seguros

La asamblea también aludió a que se requiere un espacio sobre financiación, bienestar universitario y becas para investigación. Al respecto, enfatiza en que los recursos deben ser distintos a los de pregrado "para evitar confrontaciones".