Personas en el Sisbén
Cuáles son los beneficios del Sisbén, según su clasificación
Composición Colprensa/freepik
21 Mar 2024 01:39 PM

¿A qué subsidio tiene derecho, de acuerdo a su puntaje actual del SISBÉN?

Natalia
Espitia Salazar
En Alerta Bogotá, detallamos los tipos de subsidios a los que puede acceder y qué beneficios tiene.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén, es el responsable de evaluar el nivel económico de los ciudadanos para dirigir adecuadamente los apoyos del Estado hacia quienes realmente los necesitan.

Actualmente, el 68% de los colombianos (34 millones de personas) están registrados en este sistema, el cual se actualiza periódicamente y considera diversas condiciones para garantizar una distribución efectiva de las ayudas.

Puede ver: Pensionados reciben tremendos beneficios que quizás no sabían: salud, recreación y deporte

Con la actualización al Sisbén IV, la clasificación de la ciudadanía ha experimentado cambios. Este sistema cataloga a los colombianos en distintos grupos identificados por letras: A, B, C y D. Cada letra incluye diferentes subgrupos, determinados según la situación económica y de vulnerabilidad de cada persona. Cada grupo tiene acceso a una variedad de beneficios estatales.

En Alerta Bogotá, detallamos los tipos de subsidios a los que puede acceder cada grupo según la clasificación asignada.

Lea también: Adulto mayor: aprenda a cobrar subsidio de $80 mil, rápido y sin salir de casa

 

Sisbén Tipo A (A1 hasta A5) ¿Cuáles son los beneficios?

Los clasificados en el Sisbén con este puntaje tendrán la opción de acceder al subsidio de Mi Casa ya, con el que puede adquirir una vivienda nueva. Recuerde que los beneficiados no deben tener oto subsidio aprobado, ni ser propietario de otro inmueble.

Asignación de tierras baldías: facilita el acceso a la tierra para personas que no poseen propiedades.

Exención en el pago de la cuota militar del Ejército Nacional, con el objetivo de regularizar el servicio militar.

Iniciativas del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) como el Cuidado Integral de la Primera Infancia, asistencia alimentaria, protección, entre otros servicios.

Programa de Renta Ciudadana para Tránsito: el Gobierno garantiza un ingreso digno de hasta 500.000 pesos mensuales.

Programas ofrecidos por el Departamento de Prosperidad Social, tales como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Red Unidos, Compensación del IVA, RESA, Mi Negocio, entre otros.

Sisbén Tipo B (B1 hasta B7) ¿Cuáles son los beneficios?

Mi Casa Ya: programa de vivienda que facilita el acceso a la propiedad para familias de bajos ingresos.

Transición a Renta Ciudadana: similar al grupo A, proporciona un subsidio de 500.000 pesos con el propósito de combatir la pobreza y lograr independencia económica; sin embargo, en este caso, solo se aplica a hogares clasificados en los subgrupos B1 a B4.

Colombia Mayor: un programa de asistencia económica dirigido a adultos mayores del Grupo B, quienes reciben un pago mensual de aproximadamente 80.000 pesos (más 50.000 pesos adicionales para los residentes de Bogotá).

Devolución del IVA: se extiende a todos los beneficiarios del Grupo B.

En el caso de Bogotá, se ofrece acceso a programas del distrito como Jóvenes a la U, Adulto Mayor, Mi ahorro mi hogar, Parceros por Bogotá y Mujeres que reverdecen.

Sisbén Tipo C (C1 hasta C18) ¿Cuáles son los beneficios?

Ayudas para la vivienda: proporcionadas hasta un máximo de 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) para los subgrupos que van desde el C1 hasta el C7, y hasta un máximo de 20 smlmv para los subgrupos del C8 al C18.

Apoyos para la educación: cubren hasta el 50% del costo de la matrícula en instituciones educativas tanto privadas como públicas.

Asistencias para la salud: incluyen coberturas de hasta el 100% del pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) dentro del régimen subsidiado.

Fuente
Sistema integrado digital