Medidas preventivas ante mala calidad del aire en Bogotá
AFP
3 Dic 2023 10:28 AM

A usar tapabocas: Calidad del aire en Bogotá preocupa a los ciudadanos

Este fin de semana Bogotá ha presentado una gran capa de esmog. Las autoridades han alertado sobre los problemas en la calidad de aire.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá alertó a los capitalinos sobre la calidad del aire en la ciudad para el sábado 2 de diciembre. Y es que ayer la ciudad amaneció con una capa de esmog que pudo ser visible al estar el cielo tan despejado. 

Desde muy temprano varios usuarios en las redes sociales subieron fotos donde se evidenciaba el sol que caí sobre la ciudad, pero también como la capa de esmog cubría todo el cielo capitalino, algo que llamó la atención de millones de personas y de las autoridades. 

Fue la misma Secretaria de Ambiente de la ciudad que informaron que Bogotá presenta un desmejoramiento en la calidad del aire a causa de la influencia de incendios que se presentaron en los departamentos de Meta y Vichada. 

Según esta entidad, el día sábado algunas estaciones de las zonas suroccidental han presentado Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) moderado y regular. 

Zonas como: Ciudad Bolívar, Kennedy, carvajal-Sevillana y Fontibón, presentaban una condición de aire regular, ya que las autoridades encontraron un aumento en las concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5).

"En ninguna de las estaciones se han cumplido los criterios para la declaración de alerta", aclara la Secretaría de Ambiente. En otras palabras, en ninguna estación se ha llegado a los niveles de calidad Mala y Muy Mala/Peligrosa.

Calidad del aire en Bogotá para este domingo 3 de diciembre 

A pesar de las agradables condiciones climáticas previstas para este domingo 3 de diciembre, los ciudadanos no deben bajar la guardia en cuanto a precauciones. Se anticipa un día soleado con temperaturas alcanzando los 22 °C, lo cual es crucial considerando el elevado número de personas, alrededor de 1,5 millones en promedio, que aprovechan la ciclovía, según datos proporcionados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

 

En jornadas con clima despejado, es probable que esta cifra aumente, destacando la importancia de medidas preventivas. Por lo tanto, la recomendación primordial, casi obligatoria, es el uso de protector solar. Además, teniendo en cuenta la presencia de material particulado y la posible persistencia de una calidad del aire regular, los expertos sugieren utilizar tapabocas, preferiblemente del tipo N-95, al salir a las calles.

Por su parte, la Secretaria de Ambiente de Bogotá indicó que en el registro de las últimas 48 horas, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) en las estaciones de monitoreo Carvajal - Sevillana, Movil Fintibón y Fontibón es regular. En 14 estaciones se registra condiciones moderadas y en 1 favorable. 

Para este domingo se mantendrán condiciones moderadas en la mayor parte de la ciudad, sin embargo, podrían presentarse niveles regulares y malos de IBOCA. 

Según con el monitoreo de la entidad, las estaciones San Cristóbal se encuentra en estado favorable en cuanto a la calidad del aire y 15 estaciones están en estado moderado. 

Recomendaciones para cuidar la salud 

De acuerdo con el informe de varios medios nacionales, existen algunas recomendaciones que los bogotanos deben tener en cuenta para cuidar su salud en los momentos donde la calidad del aire no es la mejor. 

  • En caso de que exista una fuente cercana que genere humo, hollín o partículas que puedan ser perjudiciales para la salud, se aconseja evitar la ventilación de la vivienda.

  • En el caso de experimentar síntomas como tos o dificultad para respirar durante la práctica de actividad física, se sugiere considerar la opción de tomar descansos adicionales o pausas durante dicha actividad.

  • Se recomienda proteger los orificios de entrada de aire, tales como rejas, puertas y ventanas, mediante el uso de paños húmedos. Esta medida ayuda a evitar la entrada de corrientes de aire indeseadas.

  • se recomienda evitar exposiciones repentinas a cambios de temperatura y limitar el contacto con personas que presenten infecciones respiratorias para prevenir posibles contagios.

Fuente
Sistema Integrado Digital