Vacunación niños
Secretaria de Salud Departamental
27 Abr 2022 01:45 PM

A vacunar a los pelados: campaña para inmunizar a menores contra enfermedades infecciosas en Bogotá

A través de la iniciativa Semana de Vacunación en las Américas, autoridades buscan inmunizar a estos menores.

Con el propósito de inmunizar y prevenir enfermedades en niños, niñas y adolescentes de Bogotá, la Secretaría de Salud, junto con las secretarías de Integración Social y Educación y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), adelanta una campaña denominada 'Semana de Vacunación en las Américas', con la que se busca que los menores de edad se vacunen, no solamente contra el coronavirus, sino contra el sarampión o la rubéola, entre otros. 

Según dio a conocer la entidad de salud, desde el 2021 se han realizado más de 340 jornadas en las que se han inmunizado aproximadamente a 231.097 niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, teniendo en cuenta que a partir del mes de mayo se elimina el tapabocas en muchos espacios, y que además el país está atravesando por una ola invernal que genera entre otras cosas, un aumento en las infecciones respiratorias agudas.

Las autoridades reiteran que es necesario insistir en que los menores se vacunen en contra de enfermedades como la difteria, poliomielitis, covid-19, fiebre amarilla, entre otras, con el fin de reducir los índices de ocupación en UCI y urgencias de unidades pediátricas que se están presentando actualmente. 

Lea aquí: Uso del tapabocas se elimina en colegios y universidades, ¿a partir de cuándo?

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, dio a conocer que actualmente en la capital colombiana, los índices muestran que el nivel de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos neonatales, se encuentra en un 90%, mientras que los niveles de hospitalización en unidades pediátricas de los diferentes centros de atención de salud de Bogotá, muestran una ocupación del 85%.  

De acuerdo a lo anterior, la Secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que con la iniciativa de la 'Semana de Vacunación en las Américas' que se ha venido implementando desde el 22 de abril y que se extenderá hasta el próximo 30 del mismo mes de este 2022, se han dispuesto 63 puntos de vacunación en colegios públicos y privados.

Lea además: Loncheras prácticas, saludables y amables con su bolsillo

Lo anterior con el propósito de redoblar esfuerzos para alcanzar la inmunización en contra de más de diez enfermedades infecciosas, frente a las cuales son especialmente vulnerables la población menor de edad. 

De la misma forma y gracias al apoyo de las EPS e IPS de Bogotá, la ciudad cuenta con más de 300 puntos de vacunación que están disponibles en centros comerciales, parques, sectores con alta afluencia de público, así como colegios públicos y privados en todas las localidades.

Hasta la fecha, en Bogotá faltan 398.077 niños y niñas por aplicarse la dosis adicional contra sarampión y rubéola; además, 9.051 menores de un año, 11.360 de un año de edad y 7.871 de cinco años, aún no completan sus esquemas. Por otro lado, en cuanto a la inmunización contra el covid-19, se ha logrado alcanzar la vacunación de cerca del 75% de esta población.