Foro Educativo Distrital 2022 “Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI”
Foro Educativo Distrital 2022 “Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI”.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
26 Sep 2022 01:30 PM

"Varios desafíos que tenemos que aprender" : Claudia López en Foro Educativo Distrital

Durante el Foro Educativo Distrital 2022, la alcaldesa señaló que Bogotá aún tiene que enfrentar varios retos en materia de educación.

Este lunes, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Educación dieron apertura al Foro Educativo Distrital ‘Nuevos caminos hacia la educación del siglo XXI’.

Allí se hizo un llamado a garantizar que la educación sea realmente transformadora de la sociedad y a que como país Colombia se comprometa a garantizar los recursos que se necesitan para la educación de primera infancia y posmedia.

"Bogotá tiene muchos logros que reconocer, pero también varios desafíos que tenemos que aprender. Bogotá es la ciudad de Colombia que más dedica recursos propios, además de los de la Nación a invertir en la educación y eso nos enorgullece mucho", manifestó la alcaldesa Claudia López.

Lea aquí: Distrito descarta emergencia ambiental: aire de la ciudad mejoró

La funcionaria también agregó que, "tenemos grandes desafíos, porque por ejemplo, Bogotá tiene el mayor nivel de inversión per cápita propio, pero no tiene el mayor nivel de logro. Hay ciudades como Pasto, Tunja, Bucaramanga que invierten menos per cápita de sus propios recursos, pero sus niños tienen mayor logro educativo. Ese es un desafío que nos estamos planteando hoy en el Foro, para encontrar qué es lo que podemos hacer mejor".

Después de realizar foros educativos en los colegios y en las 20 localidades de Bogotá, la Secretaría de Educación llegó al gran Foro Educativo Distrital con una propuesta para involucrar en los grandes desafíos de la educación el componente socioemocional como factor de formación integral, la diversidad y la diferencia como pilares para edificar los aprendizajes y la materialización de los mismos más allá de las aulas.

"Este año nuestro Foro Educativo Distrital ha coincidido con un llamado que desde las Naciones Unidas han realizado a los líderes del mundo entero: transformar la educación para construir realidades más equitativas, democráticas y pacíficas", señaló la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Por su parte, Horacio Álvarez Marinelli, especialista en Educación del Banco Mundial afirmó que debe haber mayor flexibilidad a los entes territoriales.

Lea además: Petro y Uribe se verán 'face to face' en la Casa de Nariño

"En los primeros grados sabemos que está el mayor retorno económico. Debemos invertir en los más jóvenes, los más chicos y los más vulnerables... tras recordar que antes del covid-19 ya la educación tenía enormes crisis y que el impacto de la pandemia tendrá un impacto de por vida, sobre todo en los más pequeños", puntualizó Marinelli.

Este año, las temáticas centrales de discusión serán la formación integral con pertinencia y relevancia, educación socioemocional para la convivencia y la construcción de escuelas como territorios de paz, trayectorias educativas: acceso y permanencia con equidad y gestión eficiente y eficaz de la educación.