Día Internacional del Medio Ambiente
Secretaría de Ambiente de Bogotá
26 Sep 2022 12:00 PM

Distrito descarta emergencia ambiental: aire de la ciudad mejoró

Quince puntos están en estado favorable, mientras que Fontibón, Kennedy, Tunal y Carvajal-Sevillana están en estado moderado.

Luego de que el fin de semana se registrara un incremento en la concentración de material particulado (PM), debido a la depresión tropical que se presenta en el Caribe, a los flujos de vientos que están transportando biomasa de incendios provenientes de Brasil, el Perú, la Amazonía y Orinoquía colombiana, entre otros factores, la Secretaría de Ambiente dio a conocer que dicha concentración logró estabilizarse.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha mostrado una diminución considerable en las concentraciones de material particulado durante las últimas horas. Las variables meteorológicas han sido determinantes para la dispersión de contaminantes en la ciudad.

Lea aquí: Petro y Uribe se verán 'face to face' en la Casa de Nariño

Estaciones como Móvil Carrera Séptima, Fontibón, Kennedy, Carvajal-Sevillana y Tunal, que se mantuvieron en estados regulares desde el viernes 23 de septiembre, lograron estabilizarse desde el sábado en la tarde. 

La Secretaría Distrital de Ambiente, tiene proyectado que durante la mañana de este lunes las condiciones se mantengan, sin embargo, puede haber incrementos por la activación de la industria y el transporte, especialmente  en la zona suroccidental.

De la misma manera, la entidad estará realizando monitoreo constante y analizando los factores internos y externos que puedan influir en la calidad del aire. 

Es así que, La Secretaría de Ambiente invita a todas las personas a moverse de manera sostenible, utilizando la bicicleta, el transporte público o caminar para llegar a sus lugares de destino.

Se prevé que el desplazamiento de la depresión tropical, denominada 'Ian', hacia el noroccidente, reducirá su influencia sobre nuestro territorio, por lo que paulatinamente los regímenes de vientos seguirán cambiando y continuaremos evidenciando estaciones más estables.

Lea también: Cayeron miembros de seis peligrosas bandas en Bogotá

De la misma forma, la entidad indicó que serán favorables los vientos del oriente que promueven la dispersión de contaminantes. No obstante, se seguirán presentando vientos a nivel regional provenientes del suroriente, pero con menor intensidad, por lo que podrían llegar masas de contaminantes desde los incendios en el sur.