Bloqueo vía al Llano
Bloqueo vía al Llano
Tomada de Chipaque su historia / RCN Radio.
22 Ene 2024 06:07 AM

Viajeros que no los coja el trancón: Comunidad anuncia nuevo bloqueo vía Bogotá-Villavicencio

Valesca
Alvarado Ríos
La convocatoria está programada desde las 5:00 a.m., en el sector de Yomasa.

En las últimas horas, a través de un video difundido en redes sociales, la comunidad en Chipaque, Cundinamarca, anunció un nuevo bloqueo en la vía Bogotá - Villavicencio, para exigirle a la ANI y a Coviandina soluciones definitivas sobre este importante corredor vial. 

La convocatoria está programada desde las 5:00 a.m. de este lunes 22 de enero, en uno de los puntos más importantes. 

Según explican, debido a los cierres programados, muchos de los habitantes del municipio se ven obligados a pasar la noche en la carretera, a la vez que se exponen a ser víctimas de robos. 

Lea también: Bloqueos en la vía al Llano van pa' largo: Jorge Rey alista plan de movilidad en Cundinamarca

"Hacemos una gran invitación para que este lunes nos unamos por la situación en el sector de Yomasa, en el kilómetro 0, donde debemos pelear para que nos quiten ese cierre por nuestra seguridad y bienestar. Nosotros vivimos en Chipaque y no es justo que lleguemos a las 7:00 p.m., y tengamos que amanecer cuidando nuestros carros y cuidándonos del peligro", señaló uno de los habitantes. 

Es por ello que los manifestantes le piden a Coviandina y a la ANI que tenga en cuenta las necesidades de las comunidades aledañas a la vía al Llano, que son las más perjudicadas con dichos cierres. 

"Chipaque se cansó de que Coviandina y la ANI pase por encima de nuestros pueblos, de que siempre nos incumplan, de que al campesinado le cierren las vías. No queremos el cierre de Yomasa, nos vemos muy afectados en los comercios", explicaron los pobladores. 

La comunidad asegura que lleva más de seis meses en esta situación, la cual es insostenible, pues Coviandina señaló que la situación se normalizaría hasta mediados de este año.

Le puede interesar: Bloqueos en Transmilenio: manifestantes se toma la avenida Cali con Américas

Otra de las quejas radica en que, debido a los cierres, el comercio se ha visto gravemente afectado, pues los conductores ya no estarían haciendo las tradicionales paradas en los restaurantes de la zona. 

"Exigimos que se amplíe la cobertura en el cobro del peaje diferencial para los pobladores de Chipaque y Cundinamarca, que nos garanticen el derecho al trabajo. También pedimos que no suban los peajes de esta vía", agregaron. 

El bloqueo iniciará desde las 5:00 a.m., y se extenderá hasta tanto obtengan un compromiso de Coviandina y la ANI.