Primera mujer trans en ser conductora del SITP
Primera mujer trans en ser conductora del SITP
Suministro de Instagram: @victoriatiradoc
2 Mar 2023 10:53 AM

Victoria Tirado, la deslumbrante mujer trans en convertirse la primera conductora del SITP

Óscar
Barrero
Tras varios intentos por conseguir un empleo, Victoria Tirado se destaca como conductora del servicio público.

En Bogotá hay al menos 22.000 conductores que transportan a los ciudadanos por medio del Sistema Integrado de Transporte Público, en el cual solo hay 400 mujeres al servicio del SITP, y ahora la empresa vinculó a una mujer trans.  

 

La mujer identificada como Victoria Tirado, de 46 años, se convirtió en la primera mujer trans en conducir uno de los carros de servicio público en la capital del país. Su experiencia para adquirir la vacante, fue un poco compleja por las adversidades de vida que tuvo que pasar desde que era muy niña.  

En entrevista para Citytv, Tirado comentó que “los primeros carros que tuve era cuando estaba muy niña. En ese entonces pequeño. Pero le hago frente a la sociedad y decirle bueno, dejo de ser Oswaldo, ahora voy a ser Victoria y comienzo a escribir una nueva historia”.  

Posteriormente, tras enfrentar las sensaciones que ella sentía sobre aspecto corporal, a su vida se le sumaron otros retos importas como el luchar contra la aceptación de la sociedad, pero, sobre todo, la falta de oportunidades de trabajo por solo ser una mujer trans, ya que esto fue aumentando debido a la discriminación. Inclusive, habló de las malas experiencias que sostuvo en uno de sus pocos empleos.  

“Cómo nuestro especialista en producto ahora es una especialista, fue lo que quizá pensaron algunos clientes. Esto cómo lo van a tomar los clientes, cómo va a ser, cómo se va a enfrentar; esto fue una pesadilla”, contó.  

La mujer agregó que pasó cientos de hojas de vida durante varios años y solo fue hasta hace cinco meses que logró el objetivo de conseguir un trabajo digno ya que tras su intenso afán por conseguir un buen empleo “no había espacio en las nóminas de las empresas para una mujer trans”. Además, recalcó que por las pocas oportunidades que han tenido las personas trans, muchas se ven en la necesidad de conseguir trabajos informales.  

“Muchas de mis congéneres trans llegan a dedicarse al trabajo sexual porque no tenemos oportunidades, realmente no las hay”, enfatizo la mujer para este medio.  

Por último, esta mujer dijo que su transformación comenzó hace aproximadamente siete años, y en cuanto a sus relaciones de pareja, manifestó que ya ha tenido dos matrimonios, y duró con uno de ellos casi diez años. A pesar de que en ese momento fue aceptada por su pareja, ella quería tener hijos para formar una familia, pero desafortunadamente las cosas no le salieron como esperaba.  

 

Ahora Victoria maneja dichosa uno de estos buses con el objetivo de seguir brindando seguridad a los ciudadanos para que lleguen bien a sus lugares de destino. 

Fuente
Sistema Integrado Digital