Video de los últimos instantes de Valeria Afanador antes de desaparecer
Video de la desaparición de Valeria Afanador en Cajicá, Cundinamarca.
Noticias RCN
28 Ago 2025 12:49 PM

Video: aparecen últimas imágenes de Valeria Afanador antes de desaparecer

Anthonny José
Galindo Florian
En la grabación se ve el momento en el que se pierde la pista de Valeria, cuando se acerca a una zona cubierta por vegetación.

Noticias RCN presentó en exclusiva el video que muestra los últimos instantes en los que fue vista Valeria Afanador, la niña de 10 años que desapareció hace 17 días en un colegio de Cajicá. En la grabación, tomada de las cámaras de seguridad de la institución educativa, se observa a la menor caminando sola sin que ninguna persona interactúe con ella en ese momento.

Le puede interesar: Desaparición de Valeria Afanador: abogado cuestiona al colegio de la menor

El registro fue captado entre las 10:02 y las 10:05 de la mañana del pasado 12 de agosto de 2025. Durante ese corto lapso se pierde la pista de Valeria cuando se acerca a una zona cubierta por vegetación, ubicada en los límites del colegio. Según la información entregada en el noticiero, en ese sector no había una protección que impidiera salir o tener contacto con el exterior.

Las imágenes ya están en poder de los investigadores de la Sijín de la Policía Nacional, quienes analizan cuadro a cuadro lo ocurrido para establecer si hubo intervención de alguien desde afuera o si la niña intentó salir por sus propios medios. Según se puede ver en el video, Valeria hizo al menos tres intentos por dirigirse hacia esa área antes de desaparecer.

El video ya hace parte de la investigación del caso de Valeria Afanador

El caso se encuentra en manos de las autoridades judiciales y policiales, que buscan esclarecer cómo la menor logró llegar hasta esa zona del colegio sin que nadie lo notara. Una de las hipótesis señala que pudo haber recibido un llamado desde el exterior, aunque no se ha logrado comprobar.

Lea también: Cada cinco horas desaparece un menor en Colombia, revela Medicina Legal

La Policía indicó que este material audiovisual es clave para reconstruir la línea de tiempo y establecer qué pasó en esos tres minutos en los que la niña se desvaneció de las cámaras.

¿Qué dicen los abogados de la familia de Valeria?

En diálogo con Alerta Bogotá 104.4 FM, el abogado de la familia, Julián Quintana, entregó detalles sobre el rumbo de la investigación y las pistas que se analizan en torno a la desaparición de Valeria. El jurista indicó que la hipótesis de un posible secuestro ha tomado más relevancia, pues hasta ahora los operativos no han permitido hallar rastro alguno de la menor.

Pareciera ser una sustracción impecable de la niña. Ni un zapato, ni un cabello, ni parte del uniforme. Absolutamente nada”, manifestó Quintana, al describir la ausencia total de pruebas físicas que orienten la búsqueda.

El representante legal de la familia también hizo referencia al rol del colegio dentro de este caso. Señaló que los padres depositan en la institución la custodia de sus hijos y que, de acuerdo con el Código Penal, cualquier situación que afecte a un menor mientras está bajo cuidado del plantel debe ser asumida por este.

De interés: Joven desapareció en Kennedy cuando iba a cita odontológica

Otro punto cuestionado por el abogado fue la intervención que se realizó en el área donde desapareció la niña. De acuerdo con su relato, se hicieron reparaciones en el sitio, entre ellas tapar huecos y reforzar cercas, además de otros cambios en la infraestructura. Para Quintana, esto altera el escenario donde debía adelantarse la reconstrucción de lo ocurrido. “El lugar debía ser protegido para reconstruir los hechos. Esto lo hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía”, afirmó.

De igual manera, advirtió que la seguridad del colegio era insuficiente en el momento de la desaparición. Explicó que había huecos en las cercas que daban a la vía pública, lo que constituía una falla evidente en la protección del lugar y abría la posibilidad de que cualquier persona pudiera ingresar o salir sin dificultad.

Finalmente, el abogado cuestionó que las clases se hayan retomado en el colegio mientras no se tiene claridad sobre el paradero de Valeria. A su juicio, esta decisión deja expuestos a los demás estudiantes, ya que persisten las dudas sobre lo que realmente ocurrió y sobre si las condiciones actuales garantizan la seguridad de los menores.

Fuente
Alerta Bogotá