Haciendas ocultas en Soacha
Haciendas ocultas en Soacha
Captura de pantala
12 Dic 2023 10:06 AM

[Video] Descubren haciendas poco conocidas en Soacha: Un misterio en su interior

Óscar
Barrero
Estas haciendas en Soacha guardan gran parte de la historia no solo del municipio sino también del país.

El municipio de Socha (Cundinamarca) es uno de los más grandes del departamento, pues alberga más de 800.000 habitantes. Sin embargo, entre tantas noticias de inseguridad y urbanidad que vive este territorio, también se encuentran diversos lugares que son históricos para el país. 

Fue así como el creador de contenidos, Kevin Bolaños, se adentró a este municipio y descubrió una de sus joyas arquitectónicas escondidas que muy pocos conocen. Se trata de las haciendas de la sabana que, 500 años atrás, predominaban en este municipio.  

Lea también: Quitarán tremendo chicharrón a habitantes de Soacha que los tenía padeciendo

Así las cosas, encontró unas casas coloniales, las cuales aún permanecen en muy buen estado dentro de este municipio cundinamarqués, y aunque algunas mantienen muy bien sus fachadas, otras han sido maltratadas por desconocidos que no reconocen la historia que estas tienen detrás, por lo que están en completo abandono.  

Es así, que este generador de contenidos mostró partes de grandes arquitecturas que aún permanecen en pie, caso como el de La Chucua, la cual se destacaba por sus diversas actividades ganaderas, crianza de caballos, huertas y más, en la cual todavía se puede ver toda su belleza arquitectónica y es una joya escondida que las personas podrán visitar en su paso por Soacha.  

Hacienda en Soacha, Ciudad Verde
Hacienda en Soacha, Ciudad Verde
Captura de pantalla

Asimismo, se encontró con la hacienda Canoas, que fue construida aproximadamente y según lo cuenta el joven en su video, en el año 1621, y la pueden encontrar en la vía Indumil, llamando la atención que en sus terrenos habitaron varias poblaciones indígenas como lo fueron los Tuso y Chipo, siendo una de las más grandes de Soacha, ya que sus predios iban hasta el Salto del Tequendama.  

Incluso, este lugar fue tan importante, que el Gobierno de aquella época, lo usaba para hacer la recolección de oro, el cual iba circulando en monedas en todo el país. 

Como si fuera poco, también hay otras estructuras en este municipio que se encuentran en total abandono, pero según lo precisa Bolaños en el video, se encuentran en reestructuración por ser parte del patrimonio de Soacha. 

Lea también: Capturan a sicario que habría disparado contra hombre en Soacha: todo apunta que fue por celos

En su interior se encuentran diversas habitaciones que aún conservan esa construcción colonial y pese a que hay un deterioro, esta hacienda guarda una historia que busca ser renacida para que los soachunos conozcan de sus raíces.

Fuente
Sistema Integrado Digital