Claudia López
Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Foto del video
30 Jun 2020 11:40 AM

Volverá la cuarentena total en Bogotá si Gobierno no entrega los ventiladores, según Claudia López

Martha
Olaya
La alcaldesa insistió que no se puede permitir que colapsen las UCI.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, insistió en que si el Gobierno Nacional no puede cumplir con la entrega de ventiladores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red hospitalaria, la ciudad deberá prepararse para una cuarentena estricta de 14 días, con el fin de evitar el colapso de las UCI ante el disparo de contagios.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que no es culpa del Gobierno el retraso en la entrega de esos dispositivos médicos, pero advirtió que no se puede permitir que colapsen esa camas en la ciudad que hoy tienen una ocupación por encima del 71%.

Lo que se nos salió del libreto es que el Gobierno tenía programada la entrega de los ventiladores  en junio y se alargó la espera hasta julio o agosto. Bogotá tiene hoy 71% de ocupación de UCI. Yo advertí desde hace dos meses que teníamos dos indicadores límite: uno era Transmilenio a menos del 35%, el otro es la ocupación de unidades a máximo 75%”, dijo.

López aclaró que la demora en la entrega de los respiradores no es culpa del Gobierno sino de los proveedores, ya que esos elementos están siendo altamente demandados en todo el mundo, debido a la pandemia.

"Si el Gobierno no puede cumplir yo lo entiendo, pero se debe volver a una cuarentena corta”, precisó.

“Nosotros hemos cumplido nuestra parte, el que está atascado y no ha podido cumplir es el Gobierno Nacional. Yo mantuve conversaciones con el ministro de Salud el fin de semana y no tenía certeza de los cronogramas de entrega. Sin embargo, está claro que no es culpa del Gobierno la demora en las entregas”.

(Audio) Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre retraso en la entrega de ventiladores para afrontar la pandemia por el coronavirus.

Con relación a un trino del Ministerio deSalud que señala que se ha cumplido cada compromiso de entrega de ventiladores a Bogotá, la alcaldesa aclaró que “para empezar no son 1.600 sino 2.000 y eso está por escrito. Si logramos tener 250 cada semana, logramos crecer al ritmo de la pandemia y no volvemos a cuarentena, si no se logra no es culpa del Gobierno sino de los proveedores, pero eso lo examinaremos hoy con el Ministerio de salud”.

Agregó que “Bogotá es la ciudad que más capacidad tiene y más inversión ha hecho. Nosotros compramos 140 respiradores para las UCIS, tenemos capacidad hospitalaria, medicamentos disponibles y aumentó el número de pruebas y testeo masivo”.

En ese sentido, enfatizó que "no podemos desconocer los grandes esfuerzos como cuarentenas focalizadas, el uso de tapabocas... aquí estamos con el mito de que llevamos tres meses de cuarentena y eso es falso .El presidente la terminó el 27 de abril con la reapertura de varios sectores y yo advertí que para esta época Bogotá estaría llegando al pico”.

La alcaldesa sostendrá este martes una reunión con el ministro de salud, Fernando Ruíz, en la que se espera salga una solución para atender el aumento de contagios en la capital del país.

Fuente
Sistema Integrado de Información