Espuma contaminante en Soacha
Espuma contaminante en Soacha
Medios Locales
14 Mar 2023 11:12 AM

Vuelve la asquerosa espuma tóxica a Soacha tras intensas lluvias

Fabián
Trujillo Beltrán
Las principales emergencias se registran en diferentes barrios de la Comuna IV.

Tras el incremento de las lluvias en las últimas horas, cerca de 200 familias en diferentes puntos de la Comuna IV de Soacha están en riesgo por el colapso del terreno y la afectación de un peñasco que amenaza con arrasar con más de 40 viviendas.

Estamos desesperados. Aquí somos familias de bajos recursos, tenemos niños, ancianos y personas enfermas que corremos el riesgo de morir si esa montaña se nos viene encima, no tenemos ningún lado para donde irnos”, dijo María Trujillo, una de las afectadas.

Lea también: Espuma tóxica en Soacha: Autoridades ambientales investigan causas de la emergencia

Y es que en barrios como Villa Esperanza y El Arroyo, varias viviendas registran grandes grietas y caídas de paredes, mientras en otras zonas el terreno en las calles colapsó, dejando daños en fachadas.

“Aquí, la alcaldía nos tiene abandonados. Cada que registramos emergencias vienen dan un mercado o un kit y nos dejan a nuestra suerte, están esperando que pase una tragedia para tomar medidas serias”, manifestó Raúl Prado, residente de la zona.

Adicionalmente, el problema de la espuma tóxica que genera una laguna en la parte alta afecta a otros vecinos del sector en la parte baja; ellos aseguran que permanecen enfermos por los malos olores y las autoridades no han ejecutado medidas para solucionar ese problema ambiental.

“Esta espuma tapa las casas cada vez que llueve; ese olor es fétido, nos causa ardor en los ojos, mantenemos con gripe o dolor de cabeza. Aquí, cuando vienen funcionarios de la Alcaldía, solo dicen que es zona de riesgo, pero no hacen nada, ¿Quién debe regular entonces esta contaminación?”, cuestionó otra de las afectadas.

De interésLa CAR está en la juega para que no vuelva a haber espuma contaminante en Mosquera

Por ahora, cerca de 200 familias, según los voceros de la comunidad, presentan riesgo por las emergencias que se han presentado, razón por la que estas personas pidieron a la Alcaldía que tome medidas urgentes para reubicarlos antes de que ocurra una tragedia.