Espuma en Mosquera
Habitantes de Mosquera se quejan por espuma tóxica
Colprensa
4 Mayo 2022 09:45 AM

La CAR está en la juega para que no vuelva a haber espuma contaminante en Mosquera

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Esa entidad logró superar la emergencia por la existencia de esa sustancia en varias zonas de municipio.

El director de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, Fernando Sanabria, dio un parte de tranquilidad y aseguró que ya fue superada totalmente la emergencia por las grandes cantidades de espuma en el río Balsillas en Mosquera (Cundinamarca), que tenía afectados a los habitantes de la zona.

En diálogo con RCN Mundo, Sanabria señaló que "la emergencia está superada en un 100% y estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder".

Explicó que este fenómeno obedeció a que el invierno ha sido intenso y agregó que en el sector hay una especie de cascada. "Al haber más velocidad del río Balsillas, cuando cae ahí el agua se genera esta espuma que no debía estar ahí", dijo.

Sanabria aclaró que la CAR hizo varios análisis a esta espuma y logró evidenciar que no era tóxica, aunque explicó que tampoco es saludable.

En ese sentido, recordó que entre las recomendaciones que se habían hecho por parte de las autoridades era no jugar con la espuma porque pese a que no es tóxica, podría generar alergias y otro tipo de afecciones en la piel.

Lea también:  Espuma 'tóxica' del río Balsillas no ha afectado la salud de la comunidad, según alcalde de Mosquera

(Audio) Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca, sobre espuma contaminante en Mosquera (Cundinamarca).

De la misma manera, el director de la CAR señaló que "las personas que llevan 40 años en este sector han visto este fenómeno. Es nuestro deber mirar aguas arriba qué vertimientos llegan constantemente, para que verificar qué empresas posiblemente estarían aportando para que se genere esta espuma".

Concluyó que "lo más importante es que esto no vuelva a suceder y para ello, tenemos maquinaria limpiando el buchón en el sector para contrarrestar este fenómeno".

Cabe mencionar que según la Defensoría del Pueblo, esta situación obedece a que la cuenca hidrográfica del río Bogotá presenta un alto grado de contaminación generada a partir de vertimientos de aguas residuales domésticas e industriales, además de malas prácticas agropecuarias y un manejo inadecuado de basuras y vertimientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.