Servicios E32 - F32 de TransMilenio experimentarán un cambio en su tipología, convirtiéndose en Biarticulados
Servicios E32 - F32 de TransMilenio experimentarán un cambio en su tipología, convirtiéndose en Biarticulados
Inaldo Perez
13 Abr 2023 12:39 PM

Ya estaría dado: revelan la fecha en la que Transmilenio dejaría de operar

Andrés
Prieto
La empresa tendría un déficit financiero de casi tres billones de pesos, que compromete la viabilidad en la operación.

El concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos alertó sobre el riesgo latente de parálisis del Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, Transmilenio, por cuenta de un presunto déficit financiero que comprometería a la viabilidad en la operación.

De acuerdo con el concejal, el monto estimado sería de 2,9 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional debe girar $1,38 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria; de no darse estos recursos, por parte del Estado, la operación de Transmilenio quedaría en veremos desde junio del 2023.

"Vemos con honda preocupación que hoy no haya claridad sobre estos recursos para paliar el déficit. El Gobierno Nacional puede y debe extender la cofinanciación del Sistema. De lo contrario, el dinero para operar Transmilenio solo alcanzaría hasta junio de este año. Millones de usuarios no pueden quedar en el limbo”, sostuvo.

Lea también: ¿TransMilenio podría desaparecer?: colados y problemas de plata hacen puja a la quiebra

Asimismo, explicó que, de seguir las cosas como van en materia de déficit y costos, el pasaje de Transmilenio para el año 2024 podría ascender a 3.100 pesos, además de poner en riesgo la movilidad en la ciudad, por lo que pide tener respuesta ante lo sucedido de manera pronta.

"Nuestro llamado al Gobierno Nacional es que se apruebe el artículo 144 del Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, donde se estipula que el Gobierno puede apoyar la sostenibilidad de los sistemas de transporte público en operación. Este sería el salvavidas que Transmilenio necesita”, mencionó.

Le puede interesar: [Video] El amor en Transmilenio: el día en que articulado se convirtió en carroza de boda

El concejal concluyó que se necesita habilitar de la cofinanciación del Gobierno Nacional a la nueva flota ya adquirida, sobre todo cuando la ciudad necesita apoyo en su migración hacia buses eléctricos.

"En Bogotá las familias de estratos 1 y 2 destinan hasta el 25% de sus ingresos en pasajes de Transmilenio y el SITP. No solo se debe revisar a fondo el déficit del Sistema, sino también dar un gran debate sobre las tarifas de Transmilenio”, finalizó.