Delegación China
Delegación China
Colprensa
4 Ago 2020 06:29 AM

Ya llegaron a Bogotá los chinos que construirán el Metro

Fabián
Trujillo Beltrán
En medio de rigurosos protocolos de bioseguridad hicieron su proceso de visado y check -in sin problemas.

Sobre las 9:00 de la noche de este lunes arribó al Aeropuerto El Dorado de Bogotá el primer grupo de 19 ingenieros y arquitectos chinos que se encargará de construir el metro de Bogotá y el proyecto Regiotram que conectará a la Capital con Cundinamarca.

El protocolo de bioseguridad y distanciamiento fue riguroso, cada extranjero traía traje blanco, tapabocas azul, guantes y careta de protección, en medio de esas medidas completaron su proceso con las autoridades migratorias y su check -in.

Según lo ordenado por el Gobierno, estos expertos tendrán que someterse a una cuarentena  de al menos 14 días para poder iniciar los trámites de firmas y demás labores.

Este grupo inicialmente tenía que haber llegado a Bogotá en abril, pero por causas de la pandemia se retrasó la agenda cerca de tres meses, según estimó el gerente del Metro, Andrés Escobar.

Para finales de este mes se espera la firma del contrato de interventoría de la megaobra, tiempo en el cual se conocería la empresa ganadora de entre las que ya presentaron sus propuestas económicas.

Posteriormente seguiría la firma del acta de iniciación del proyecto que está programada para el 23 de octubre.

Además, en los días siguientes llegará al país otro grupo de 20 ingenieros que completarán la planta extranjera y el resto de personas entre obreros y demás integrantes serían en su mayoría colombianos.

El cronograma de proyecto indica que en 2028 estaría terminada toda la obra, luego de haber completado ensayos, fase denominada ‘la marcha blanca’, más o menos 365 días en donde se mide la resistencia, calidad  y funcionamiento tanto del metro, como vías y demás construcciones.

Fuente
Rcn Radio