Soldado del Ejército Nacional
Soldado del Ejército Nacional
Colprensa (imagen de referencia)
28 Jul 2019 11:45 AM

Menor de edad murió tras recibir un disparo de un uniformado del Ejército

Los hechos ocurrieron en medio de un enfrentamiento.

Las autoridades del departamento de Santander investigan la muerte de un menor de 16 años de edad, quien recibió un disparo por parte de un soldado del Ejército Nacional, en hechos ocurridos en cercanías de la base militar La Lizama.

De acuerdo con el comando de la Quinta Brigada orgánica de la Segunda División del Ejército, el adolescente en compañía de otro joven, había atacado con palos y piedras en días anteriores al militar, mientras se conoció que al parecer se generó una discusión que terminó con el accionar del arma de dotación del soldado. 

"En una reacción de las tropas a la agresión recibida, un uniformado acciona su arma de dotación ocasionando una herida al sujeto. Este comando lamenta informar que el joven fallece horas más tarde en una unidad médica del sector", explicó el Ejército a través de un comunicado.

Le puede interesar:Condenan a la Nación por muerte de un "pelao" que fue obligado a "comer bazuco" por la policía

En un vídeo grabado por los habitantes del sector de La Lizama, se observa la agresión de los dos jóvenes al militar, al parecer porque les solicitó una requisa en medio de un puesto de control.

Esta situación habría ocasionado que uno de ellos decidiera ingresar a la base militar sin permiso y recibiera el disparo.

"Se encontraban realizando labores de registro en un puesto de control sobre la Ruta del Cacao, en el sector de la Lizama jurisdicción de la Segunda División del Ejército Nacional, fueron agredidos de manera violenta con palos, piedras y machetes por un grupo de jóvenes", puntualizó la institución. 

Lea aquí: lara López desiste de la Alcaldía de Bogotá

Entre tanto, Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, manifestó que al parecer las constantes requisas y abuso de autoridad por parte de algunos militares, habría desencadenado la molestia de ambos jóvenes implicados en la discusión. 

"Es un hecho lamentable. Consideramos que la fuerza pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer los uniformados habían hecho unas requisas lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", dijo.

Finalmente, la Quinta Brigada del Ejército dijo que colaborará con las autoridades competentes para esclarecer estos hechos e informó que iniciará los procesos disciplinarios pertinentes en contra del militar.