Alerta Hospitalaria
RCN Radio
30 Mayo 2022 02:21 PM

Alerta por aumento de enfermedades pulmonares tras la pandemia del covid - 19

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los más afectados son la población infantil.

Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales con Fenotipo Fibrosante Progresivo, vienen en aumento en Colombia, pese a ser una enfermedad huérfana poco frecuente.

Los expertos advierten que genera una cicatrización y posterior fibrosis en los pulmones, haciendo que pierdan flexibilidad, lo que deteriora su funcionamiento por lo que se requiere un diagnóstico oportuno. 

“A medida en que los grupos médicos conocen la enfermedad, que cuidado primario aprende a distinguir y dejan de percibir todo lo que vemos en neumología como si fuera enfermedad de obstrucción pulmonar crónica o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o Asma, tenemos muchos más pacientes”, indicó la médica internista en Pereira, Angela María Girando.

Lea: Un parroquiano dejó este mundo luego de un grave accidente que se registró en vías del Atlántico

Agregó que en las consultas diarias se puede ver aumento de pacientes que empiezan con los síntomas.

“En el día a día de nosotros como neumólogos podría ser que un 20 % de los casos que atendemos están en relación con los casos pulmonares Intersticiales”, manifestó.

La Neumóloga egresada del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Ismael Cosío Villegas de México Mayra Mejía, afirmó que la detección temprana se convierte en la mejor herramienta para enfrentar la enfermedad.  

“Se deben tener estudios especiales como la tomografía que nos permite identificar este tipo de enfermedades y hemos visto que los pacientes tardan hasta dos años en acudir con un especialista  en este tipo de enfermedades por el retraso de enfermarse con otras cosas”, destacó.

Según el médico Radiólogo de la Universidad de Buenos Aires, Adrián Gaser, la covid-19, hizo que muchos más pacientes pusieran las miradas en sus pulmones exigiendo exámenes especializados para su estado tras resultar contagiados por la pandemia.

“La covid no vino a dejarnos más pacientes sino que vino a poner en evidencia los pacientes que clínicamente no aceptaban tener fibrosis, por ahí existían síntomas muy  leves pero nunca consultaron al médico”, sostuvo.

Le puede interesar: Triple homicidio, acabaron con la familia de un venezolano

El médico subrayó que un gran número de personas que tras sufrir covid-19, se hacen exámenes más especializados y se dan cuenta que tenían síntomas de la enfermedad, pero nunca habían acudido al médico.

“A estas personas se les hizo un examen tras covid y descubrimos la enfermedad en un número importante de pacientes, pese a ser una patología poco frecuente”, manifestó.

Mauricio Rodríguez, de 28 años de edad, debido a esta enfermedad tras padecer covid-19, tuvo que ser sometido a un trasplante de pulmón, luego que le descubrieran la enfermedad.

“Los doctores después de hacerme varias tomografías, llegan a la conclusión que no es posible que yo me pueda rehabilitar debido a que presentó esta enfermedad como parte de la secuela de covid-19”, indicó.

La médica Internista y Reumatóloga en Canadá, Janeth Pope, afirmó que se tienen múltiples tratamientos, para las personas que logran una detección temprana.

“Hemos visto que aumenta la enfermedad pero es importante que cada día los médicos saben más, porque las personas piden radiografía de tórax todo el tiempo cuando tienen gripa para ver precisamente el estado de los pulmones y se ve la cicatrización y es cuando se logra detectar si es neumonía o enfermedad pulmonar Intersticial”, destacó.

Los médicos coincidieron en señalar que esta enfermedad en Colombia, no solo es detectada en pacientes mayores sino que ahora se está encontrando en personas jóvenes que en estado crítico tienen que ingresar a una lista de espera para un trasplante de pulmón.